Dos policías heridos en Urquinaona entran en el caso Tsunami para acusar por «terrorismo» callejero


Dos agentes de la Policía Nacional que resultaron gravemente heridos durante las protestas organizadas por Tsunami Democràtic en las calles de Barcelona el 18 de octubre de 2019 con motivo de la condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés han ingresado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional a procesar como víctimas de lo que describen como “terrorismo callejero”.

Según fuentes jurídicas, el juez Manuel García Castellón ha dictado un auto que les tiene como personas en el procedimiento, donde comparecerán como acusación particular como víctimas de los delitos que se investigan, teniendo así en cuenta sus pretensiones y el ofrecimiento de comportamiento. a los posibles perjudicados que ya se hizo mediante el auto declarando que los hechos podrían constituir delitos terroristas.

En el documento con el que solicitaron su comparecencia y al que tuvo acceso torrevieja news today, la representación legal de ambos por Fuster-Fabra Abogados, afirma que aquel día, en el que lo que se convocó era una supuesta “huelga general”, ambos, integrados en El Comando y Equipo de Apoyo del jefe de la II UIP, tuvo como principal cometido la protección de la Jefatura Superior de Policía, situada en la Vía Laietana y epicentro de las protestas.

Según relatan, ya al mediodía “la actitud de los asistentes a ese evento comenzó a tornarse muy violenta, organizándose completamente contra los agentes del orden público, incluyendo el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes y la difusión de consignas como ‘fuera las fuerzas'”. de ocupación'” en un “contexto de creciente hostilidad” que duró horas.

Indican que “sobre las 20.00 horas, estando refugiados en la plaza de Urquinaona, ante la imposibilidad de avanzar por la intensidad de los ataques, estilo terrorismo urbano o Kale Borroka, que estaban sufriendo con adoquines, piedras, petanca metálica “Bolas, bengalas, bombas molotov, ácido y material metálico de bricolaje, en lo que los actores interpretaron como un evidente intento de producir el mayor número posible de bajas entre la fuerza actuante”, ambos resultaron heridos.

El primero de los agentes fue alcanzado por una botella rota “sufriendo una grave fractura abierta en el radio del brazo derecho con desplazamiento”. “Tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir trabajando como policía, ha sido jubilado a los 45 años”, señala el escrito, que proporciona todos los informes al respecto.

En cuanto al segundo, “recibió un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que impactó en el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo completamente el conocimiento”. El parte médico que aporta hace referencia a un traumatismo craneoencefálico.

El caso crece pese a la amnistía que se avecina

Ambos piden entrar en la causa como perjudicados para presentar cargos tras conocer que el juez instructor del asunto, Manuel García Castellón, dictó auto declarando indicios de terrorismo y dirigiendo el procedimiento contra los presuntos autores del Tsunami Democrático, una decena de personas. entre ellos. que sitúa al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia y el partido político Vox ya están implicados en el asunto, pero esta semana Sociedad Civil Catalana también ha solicitado acceso como acusación popular, ya que “uno de los fines de la asociación es defender la intereses de sus asociados frente a todos aquellos actos de administraciones, entidades públicas o privadas, o de particulares que vulneren, limiten o pongan en peligro el ejercicio de los derechos que, como ciudadanos, el ordenamiento jurídico les reconoce”, según señala un escrito al que tuvo acceso torrevieja news today .

En paralelo, el juez tiene sobre la mesa una petición de Dignidad y Justicia que le insta a enviar el caso al Tribunal Supremo porque Puigdemont y el diputado en el Parlamento catalán Rubén Wagensberg están entre los investigados. Sostiene que el primero es parlamentario europeo y arrastraría, por conexión, competencia sobre el resto de las personas designadas.

Crece así el caso en la Audiencia Nacional pese a la perspectiva de la aprobación de la Ley de Amnistía que el PSOE registró este lunes en el Congreso tras pactar los términos con Junts, que aglutina a buena parte de los beneficiarios. Con la redacción que ha entrado en las Cortes, el caso Tsunami decaería aunque sea por terrorismo, ya que prevé que estos delitos sólo quedarán excluidos del olvido cuando tengan sentencia firme y no es así.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *