La campaña de recogida de la hoja barrerá las 325 zonas interbloque de Madrid


En las décadas de 1950 y 1980 proliferaron en los nuevos barrios residenciales de Madrid las llamadas “zonas abiertas de edificación”, que, sobre el papel, eran “zonas privadas de uso público”. Esta enrevesada nomenclatura urbana, en la práctica, significaba que nadie quería limpiar varios cientos de puntos de la ciudad. Se llaman intermanzanas y, durante años, las comunidades de vecinos y el ayuntamiento se hicieron cargo de limpiarlas. Hasta diciembre del año pasado, cuando el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobó el primer contrato de limpieza de espacios interbloques. Este otoño, estas nuevas especificaciones permitirán incluir el 325 zonas interbloques en la campaña de recogida de hoja.

El barrido anual comenzó el pasado 1 de noviembre y, a partir de este miércoles, el operativo se encuentra cien por ciento activado. La novedad de este 2023 es que también revisará esos 325 puntos de titularidad privada y uso público, presentes en 14 de los 21 distritos de la ciudad. La campaña general se extenderá hasta el próximo 17 de enero, aunque se ampliará seis semanas más para los interbloques, hasta el 29 de febrero. Y las hojas de ámbar se recogerán diariamente. El contrato de limpieza aprobado en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento de Madrid no permite una acumulación por metro cuadrado que supere los 5 centímetros de altura, frente a los 20 centímetros anteriores, y las aceras deberán dejar un paso libre de 1,20 metros de altura. amplio.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este martes el “avance” en uno de los interbloques de Carabanchel, acompañado por el concejal de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el presidente distrital y portavoz de la grupo municipal del PP, Carlos Izquierdo. La campaña de hoja tendrá un mínimo de 234 servicios diarios y un 4,4% más de plantilla.

El consejo ha incorporado 95 trabajadores más a la campaña, que pasa de 2.170 efectivos en 2022 a los 2.265 actuales, según datos municipales. Estos son los números del despliegue de maquinaria para limpiar las miles de calles madrileñas: 152 barredoras (15 más que en la colección de 2022) que trabajarán de forma ininterrumpida en tres turnos, 80 aspiradores de hojas y más de 400 sopladores. El consistorio también ha mejorado “sustancialmente” las condiciones de sostenibilidad ambiental: las barredoras CERO emisiones o ECO -eléctricas o GNC (Gas Natural Comprimido)- representan el 53% de la flota, un 10% más que el año pasado.

Otro elemento clave es el “servicio de barrido mixto dual” lanzado en 2021, un sistema que sustituye el aire por agua a alta presión y ayuda a poner las hojas al alcance de la barredora sin levantar polvo ni molestar a los vecinos. Además de los servicios diarios, cualquier ciudadano puede notificar avisos de recogida de hoja en su barrio a través del número de teléfono gratuito 010.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *