El Congreso se blinda ante la investidura de Pedro Sánchez con 1.600 policías



El Congreso de los Diputados estará protegido desde hoy con 1.600 agentes de la Policía Nacionalla mayoría de ellos procedentes de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un Momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los involucrados en el “procés”.

Según fuentes policiales, el destacamento de seguridad en los alrededores del Congreso estará compuesto principalmente por “entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana”. El Ministerio del Interior elevó la cifra a 1.600 efectivos, incluyendo especialistas en información, subsuelo o guías caninosentre otros.

El dispositivo se cerró ayer, 24 horas antes del inicio del Pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara el lunes la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la propuesta de ley de amnistía por parte del PSOE.

Desde el lunes ya existen controles y restricciones de acceso de peatones en la carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en las afueras del Congreso, lo que, como era de esperar, Será completamente perimetral cuando comience la sesión de investidura de Sánchez. Estos días se realizaron protestas puntuales junto a la Cámara, con algunos intentos de acampada abortados por la Policía.

Segundo debate

Hoy y mañana el Congreso acoge la segundo debate de investidura de la legislaturay en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé ser elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para pasar el procedimiento la primera vez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo intentó los días 26 y 27 de septiembre, pero no alcanzó el listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez jurará como presidente el jueves con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

La sesión de investidura comenzará a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del candidato a La Moncloa que el Rey entregó el pasado 3 de octubre a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Próximo, Sánchez tomará la palabra para presentar su programa de gobierno al Congresopara lo cual no habrá límite de tiempo.

Tras su discurso inicial, Armengol hará una pausa para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, Después de comer será el turno de los portavoces de los distintos gruposque intervendrá de mayor a menor.

Cada grupo parlamentario tendrá 30 minutos de intervención, más otros 10 de replicación. El primero en intervenir será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que seguirán, por este orden, Santiago Abascal (Vox), y Yolanda Díaz (Sumar). A continuación, o al día siguiente, será el turno de los portavoces de ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte BNG, CC y UPN. Y el PSOE cerrará porque ese es el partido del candidato propuesto.

Lo que es previsible es que Sánchez responde por separado a cada uno de los portavoces, y para ello no tendrás el tiempo asignado. Tienes la opción de responder a todos al final, pero eso sería excepcional. La sesión se interrumpirá mañana a última hora de la tarde y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que faltan más el PSOE.

Después de las intervenciones Procederá la votación, que se hace por convocatoria y cada diputado se pone de pie para proclamar su voto. (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Para esta ocasión se dará a conocer un nuevo protocolo con pautas para los casos de errores en las votaciones públicas por convocatoria con el fin de evitar nuevas polémicas como la que se produjo en la investidura de Feijóo.

Feijóo llevará al debate el “grito” de la sociedad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llevará hoy al debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez el “grito” que hay en la sociedad contra la amnistía que pactó con los independentistas para “perpetuarse en el poder”, según fuentes del PP, que advirtieron de que los españoles “no van a resignarse” a lo que está pasando.

Antes del debate, fuentes del PP adelantaron que Feijóo -que subirá al estrado a primera hora de la tarde para responder a Sánchez- será “coherente, a diferencia del candidato del PSOE” y “no habrá cambios de opinión” a menos que “defienda” lo mismo que defendió en campaña y en su investidura”.

“Es inmoral ceder al chantaje del Estado para acceder a un cargo y es fraude electoral presentarse a unas elecciones prometiendo una cosa y luego haciendo exactamente lo contrario”, apuntan las mismas fuentes.

Así, el PP indicó queFeijóo dará voz a los ocho millones de votantes del PP que apoyaron un cambio el 23 de julio y también a los millones de españoles que no fueron consultados por Sánchez “sobre la aberración que va a cometer”.

El PP considera que “España es hoy un clamor contra la amnistía y las concesiones que hizo Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder” y “eso es lo que decenas de personas han expresado en las calles y lo han expresado con contundencia”. asociaciones y entidades”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *