Sanidad quiere reducir un 7,5% el consumo de antibióticos hasta 2025


Las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos pueden ser peligrosas. Al punto, dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Vázquez, que la resistencia generada por el uso inadecuado de estos medicamentos producirá “una escalada de muertes muy importante” en el futuro. De ahí la Junta de Castilla y León El reto ya está planteado: reducir el consumo de antibióticos recetados en un 7,5 por ciento en 2025 en comparación con el año pasado. Así figura en una de las propuestas que se aprobó en el último debate sobre el estado de la Comunidad, afirmó el responsable de Sanidad, que apostó por la “sensibilización” tanto de pacientes como de profesionales para acabar con el mal uso de este medicamento. .

Como ejemplo de este mal uso, puso tomar antibióticos para la fiebre o intentar obligar a los médicos a recetar un producto cuando no debían, lo que hace que “algunas bacterias” se vuelvan resistentes e incluso puede causar la muerte. Además, el consejero aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que puede haber diez millones de muertes en todo el mundo por esta causa en 2050.

Se calcula que hoy en España unas 4.000 personas pierden la vida por esta resistencia a los antibióticos, indicó, por lo que Castilla y León forma parte del grupo nacional que trabaja para acabar con un problema del que “un tercio de la población “No tiene conocimientos”. En total, unos 250 profesionales trabajan en la Comunidad para “mejorar” la prescripción, afirmó.

Alejandro Vázquez hizo estas declaraciones antes de participar en el programa ‘Una Salud. La salud en todas las políticas’, organizado en Valladolid por los Colegios de Médicos y Veterinarios.

Un nombre que engloba una “visión integral” de la salud pública en la que la salud humana, el medio ambiente y la salud animal están “interconectadas”. Un nuevo enfoque de las políticas sanitarias cuya importancia “quedó de manifiesto” con la llegada de la Covid-19, consideró el consejero, quien apuntó que la relación entre estos tres ámbitos “será fundamental” para que la salud mejore. Entonces, Recordó que el 50 por ciento de los patógenos que afectan al ser humano tienen su origen en el mundo animal y la previsión es que lleguen al 70 por ciento. Por ello y ante las circunstancias actuales de “movimiento poblacional”, “alteraciones” del clima o del medio ambiente, consideró Alejandro Vázquez, hay que apoyar la visión de ‘Una Salud’ como algo “fundamental” para seguir dando pasos. en la búsqueda de una mejor salud para la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *