«Necesitamos mucho más que palabras en una investidura»


El diputado y líder de Podemos, Ione Belarraha lanzado a través de la red social su primer reproche a Pedro Sánchez el día del primer debate de investidura del líder socialista.

Belarra ha indicado que “En una investidura se necesitan más que palabras” para ayudar a los palestinos e insiste en su exigencia de que el Gobierno rompa relaciones con Israel.

La ministra en funciones se ha pronunciado tras el compromiso de Sánchez de trabajar durante esta legislatura por la reconocimiento del estado palestino tanto en España como a nivel europeo. Además, el candidato presidencial ha exigido un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza y ha rechazado “el asesinato indiscriminado de civiles”.

Sin embargo, esta medida no es nueva. En primer lugar, en 2015 Sánchez prometió lo mismo durante su campaña y también la PSOE y Sumar Ya se han comprometido a apoyar el reconocimiento del Estado palestino en su acuerdo de coalición.

La formación morada ha criticado el papel de Sánchez y el PSOE en este conflicto mientras que este martes tanto la líder de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a varios responsables políticos a nivel internacional, promocionaron una carta enviada al fiscal de la Corte Penal Internacional que exigen el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuserá juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio contra el pueblo palestino, según el PE.

Símbolos de apoyo a Palestina

Precisamente durante la sesión de investidura, los diputados de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, lucieron un ‘pin’ de sandía que se ha popularizado como símbolo de apoyo a la causa palestina.

Yolanda Díaz luce un broche de sandía, símbolo de solidaridad con Palestina

EFE

La imagen de esta fruta se ha convertido en un icono de solidaridad con Palestina y comenzó a popularizarse después de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel tipificó como delito exhibir públicamente la bandera palestina en Gaza y Cisjordania. Como forma de rebelarse contra esta prohibición, en las protestas se portó sandía ya que refleja los colores de esta pancarta.

(noticia en extensión)



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *