IVA de los alimentos, transporte gratuito y alivio hipotecario


El anuncio ante la Cámara de la amnistía acordada entre PSOE y Junts para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez se convirtió en uno de los momentos más esperados del discurso del presidente del Gobierno en funciones en el Congreso desde su firma el pasado jueves. Sin embargo, también las posibles medidas de continuidad con su política social del líder del Ejecutivo durante su intervención generó expectación.

En un discurso convertido en acusación contra el Partido Popular (PP) y Vox, Sánchez ha hecho, sin embargo, varios anuncios, como la prórroga de la rebaja del IVA en los alimentos hasta junio de 2024; transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados y elevar el umbral de renta media de 30.000 a 38.000 euros para que haya más beneficiarios del alivio hipotecario.

Cultura, Salud, Igualdad y algunos de los colectivos más vulnerables, como los pensionistas, son otros de los aspectos que han centrado el discurso del líder socialista.

IVA en alimentos

Una de las principales medidas enumeradas por Sánchez durante su intervención en la Cámara Baja ha sido la prórroga de la rebaja del IVA en los alimentos hasta junio de 2024. En vigor desde el pasado 1 de enero, fue una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación en la cesta de la compra.

En concreto, afectó a los alimentos con un IVA superreducido, es decir, los que tributaban al 4%, que pasaron al 0%. Afectó a huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso, patatas, cereales y leche. La medida también redujo el impuesto. hasta 5% a los considerados alto consumo, como aceite o pasta. Quedaron fuera, sin embargo, carne, pescado y yogures, por lo que estos seguirán con el 10% de IVA.

Alivio hipotecario

El presidente en funciones también ha prometido elevar el umbral de la renta media de los 30.000 euros actuales a 38.000 euros para que “más familias puedan beneficiarse de la medida de alivio hipotecario” vigente, que consiste en congelar la cuota mensual durante un año y ampliar el plazo de amortización a siete.

Esta línea de garantías para que jóvenes y familias con menores dependientes que no tenían ahorros puedan acceder a su primera vivienda fue presentada en mayo de este año como parte del aluvión de anuncios electorales del Gobierno de Pedro Sánchez a las puertas de los ayuntamientos y elecciones regionales. . Sin embargo, su aplicación se ha retrasado y a principios de este mes, todavía no estaba en pleno funcionamiento.

Transporte gratuito

Sin precisar edades, Sánchez ha informado que el transporte público será gratuito para las personas desempleados, menores y jóvenes a partir del 1 de enero de 2024. Cabe recordar, no obstante, que la competencia es de las comunidades autónomas.

Esta medida está precedida por otras descuento en el uso de metro, autobús y trenesque se aplican desde 2020. Fue en ese momento cuando entraron en vigor los primeros descuentos para todos los usuarios, en diferentes porcentajes, edades, tramos y zonas, motivados por el aumento del coste del combustible y otros bienes de primera necesidad, siguiendo el Pandemia de coronavirus y el inicio de la guerra de Ucrania.

Listas de espera

Otro de los grandes anuncios de Sánchez ha sido su intención de acabar con las listas de espera de la sanidad pública española y, en concreto, a la salud mental. Para conseguir una “reducción drástica” de estos tiempos, ha anunciado un plan con los “gobiernos autonómicos que así lo deseen”, aunque no ha concretado más.

«Reduciremos los tiempos de espera y garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”, afirmó durante su primera intervención en el debate de investidura.

Pacto de Estado por las personas LGTBI

El presidente del Gobierno en funciones también se ha comprometido a llevar a cabo un Pacto de Estado para las personas LGTBI. En este sentido, se refirió a las medidas adoptadas por el PP de la Comunidad de Madrid contra este colectivo, como la derogación urgente de la ley y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia.

educación y ciencia

Sánchez también ha prometido medidas relacionadas con la educación y la cienciaentre las que se incluye mejorar las condiciones de formación docente, ampliar las ayudas para comedores y actividades extraescolares, aumentar el importe de las becas, reducir el precio de las tasas universitarias y aumentar la financiación de los centros de investigación.

«Vamos a impulsar una mayor colaboración público-privada en I+D+i, vamos a mejorar las condiciones laborales de nuestros científicos y vamos a recuperar todos los cerebros españoles que huyeron por las políticas del PP”, aseguró.

Cultura

También acceso a la cultura para “todas las personas y en todos los territorios” ha centrado parte del discurso de Sánchez, para el que ha prometido una ley específica y el mantenimiento del abono juvenil, así como ayudas para los creados y el fomento de la creatividad en las escuelas.

Mayores y pensionados

«Vamos a mejorar la vida de las personas mayores, porque significa brindarles certeza y asistencia. “Es una cuestión de mera justicia”, ha afirmado Sánchez, que se ha comprometido a seguir revalorizando las pensiones de acuerdo con el IPC y aumentar los recursos destinados a la dependencia “con un modelo de atención de mayor calidad”.

«Vamos a cumplir el Pacto de Toledo. Vamos a destinar cada año 5.000 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social para que los trabajadores de hoy tengan unas pensiones dignas”, ha apuntado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *