Snchez presume de “alto perfil poltico” para “explicar pblicamente” los acuerdos en una legislatura para la “cohesin territorial”


Actualizado

pedro s.
Pedro Sánchez llega al Congreso durante su toma de posesión.Alberto Di Lolli / @adilolliMUNDO

Pedro Sánchez nombra Gobierno por tercera vez. Lo hizo en 2018 tras la moción de censura, en 2020 tras sellar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos y lo hace ahora, en 2023, tras lograr su investidura con un pacto con Sumar y acuerdos con los independentistas. Un Gobierno con cuatro vicepresidentes, más mujeres (12) que hombres (10) y con los ascensos de Félix Bolaos y María Jesús Montero.

Así definió Sánchez su nuevo gabinete, en un comunicado institucional desde La Moncloa sin presencia de periodistas ni preguntas: “Combina renovación con permanencia, experiencia con juventud. Un alto perfil político para una legislatura con un alto perfil político. Gente capaz de gestionar para “llegar a un acuerdo y explicarlo públicamente”.

Sánchez sabe que esta legislatura va a ser enfadada, tensa. La Ley de Amnistía lo condiciona todo. Saben que habrá una dura oposición por parte del PP y Vox. Pero del otro lado tampoco habrá descanso. Los independentistas, pese a los acuerdos firmados con Junts, ERC y PNV, no aseguran la estabilidad y condicionan todo al cumplimiento del acuerdo. Día a día. Voto por voto. Porque, además, como suponen en La Moncloa, en el Congreso hay una mayoría conservadora -Junts y PNV lo son- y no progresista.

El Gobierno, explicó Sánchez, “priorizará el diálogo y la negociación en una legislatura clave para la cohesión social y territorial de España”. La idea, el mensaje que queremos transmitir a la sociedad es utilizar el eufemismo de que se espera una “legislatura de alto perfil político” en lugar de una tensa y enfadada, para empezar a trabajar en la idea de que la oposición, PP y Vox, serán los que no estén a ese nivel. El Gobierno, sí: “Debemos tener un Gobierno con alto perfil político, sólido, solvente, para ofrecer seguridad en un mundo agitado por grandes transformaciones y desafíos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *