Una nueva app ayuda a valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a Urgencias para mejorar su diagnóstico y atención


Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesionales especialistas en dolor y urgencias del Hospital General de Valencia han desarrollado ‘Doloroso‘, un nuevo aplicación que ayuda a evaluar, mediante técnicas de inteligencia artificial, la Nivel de dolor en personas que acuden a servicios de urgencia. hospitales y contribuye así a agilizar y facilitar su diagnóstico.

En este momento, tres de cada cuatro pacientes Quienes acuden a los servicios de urgencias hospitalarios lo hacen por dolor y, además, suelen tener mayores tasas de retorno. De hecho, entre el 40% y el 50% de estos pacientes acuden a este servicio varias veces al año.

«Painkey es capaz de distinguir entre los motivos de alarma o la gravedad, según los tipos de dolor, y Diferenciar los episodios de dolor agudo de los episodios de dolor crónico.. Además, puede distinguir a los pacientes con dolor crónico que empeora de los que acuden habitualmente a Urgencias. “Contribuye así a mejorar tanto la atención al paciente como el funcionamiento de las urgencias”, apunta. Dolores López Alarcónanestesista y jefe clínico de la unidad del Dolor del Hospital General e impulsor del proyecto ‘Painkey’.

A través de un primer cuestionario, ‘Painkey’ te permite tener una evaluación integral del dolor de pacientes que acuden a Urgencias por este motivo. Estos datos se incorporan a la historia clínica del paciente y el sistema propone un circuito en función de la urgencia, la fragilidad del paciente o el riesgo de sufrir un evento adverso y la complejidad de cada caso.

De esta manera, la aplicación ayuda a tener una evaluación del dolor antes del triaje. Esto repercute en un aumento de la calidad y la seguridad porque proporcionará información básica que, por un lado, enviará una alerta al triaje para que la enfermera pueda priorizar al paciente y, por otro, ayudará al médico. durante el acto de cuidado.

Adaptable a las necesidades de cada paciente

«’Painkey’ se puede personalizar para organizar la urgencia por circuitos asistenciales, de forma que se adapte a las necesidades de cada paciente. Además, nos permitirá tener una valoración del dolor innovadora, porque tendremos una valoración total que nos puede ayudar a evitar cronicidades o detectar pacientes con riesgo de sufrir dolor crónico”, explica Dolores López.

Por su parte, Gema Ibáñez SánchezIngeniero del grupo de tecnologías de la salud y el bienestar (SABIEN) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITACA) de la UPV, explica que esta aplicación es capaz de sugerir un circuito asistencial específico gracias al análisis de datos que combina la minería de procesos entre sí. con una aplicación móvil.

Dos fases de implementación

«Estamos ahora en una primera fase en la que se pilotará la aplicación en el hospital durante dos meses, lo que nos permitirá comprobar que todo funciona correctamente. A partir de ahí comenzaremos una segunda fase que servirá para ir implementando gradualmente los circuitos“, Agregar Celda de ángelesenfermera del servicio de urgencias.

Así, la herramienta se implementará para evaluar el dolor de todos los pacientes que acudan al Servicio de Urgencias del hospital, aunque el objetivo es extenderlo también a los centros de salud que a este servicio sean derivados pacientes con dolor, e incluso aquellos que llegan por una urgencia fuera de los centros de salud y son atendidos por servicios médicos móviles.

‘Painkey’ fue el ganador del Grünenthal Challenge del VI Hackathon de Salud. También han participado en su desarrollo. Jesús Mandingorra Giménez., Fernando Alfonso Ríos, Eva Mateo Rodríguez y Ricardo Rubinidel Hospital General de Valencia, y Carlos Fernández Llatastambién del grupo ITACA-SABIEN de la Universidad Politécnica de Valencia.

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