Restricciones de agua para cinco millones de habitantes en Cataluña por la sequía


Con las reservas de las cuencas internas catalanas al 19% y la previsión de pocas lluvias en las próximas semanas, la Generalitat ha aprobado este martes que el Sistema Ter Llobregat entrar en estado de preemergencia por sequía, una medida que afectará a unos 5,9 millones de catalanes y que se espera que entre en vigor la próxima semana.

La activación de la preemergencia tiene como objetivo distanciar la implementación del restricciones más severas y críticascon impacto directo en la vida de las personas y la economía del país, los cuales se contemplan en la fase de emergencia.

El estado de preemergencia implica limitar el volumen máximo de agua a 210 litros por habitante y día, “incluyendo Actividades económicas y comercial«. El riego del césped estará prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica deportiva federada, donde se podrá mantener el riego con la mitad de la cantidad establecida hasta ahora hasta un máximo de 200 m3/ha/mes.

Según lo informado, se permitirá el riego de supervivencia de los árboles, con el mínimo de agua imprescindible, de 8 a 8 horas, y sólo mediante riego gota a gota o bebedero. Las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar seguirán sin poder llenarse. El llenado parcial o primer llenado de piscinas de uso público sólo se permitirá en las cantidades imprescindibles para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Paralelamente, queda Prohibida la limpieza con agua potable. de calles, alcantarillas, aceras, fachadas y similares, ya sean públicas o privadas, salvo que sea consecuencia de un accidente o de un incendio, o exista riesgo para la salud o para la seguridad vial.

Los vehículos sólo podrán lavarse en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, que dispongan de sistemas de recirculación de agua, salvo en casos de necesidad para mantener la seguridad y salud de personas y animales. Por último, está prohibido llenado total o parcial de fuentes ornamentaleslagos artificiales y demás elementos de uso estético del agua, excepto los lagos artificiales que actúan como soporte vital para la vida acuática, donde se permite el uso mínimo de agua imprescindible para su mantenimiento.

En rueda de prensa este martes, la ministra de Acción por el Clima de la Generalitat, David MascortExplicó que la intención del estado de preemergencia es alargar la entrada en el estado de emergencia, lo que supondrá “restricciones más graves”.

Las medidas pretenden abordar cuál es la La peor sequía registrada en la región, tanto por su duración -36 meses-, como por su intensidad -las lluvias están por debajo de la media- como por la superficie afectada -que es gran parte de Cataluña-.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *