El Supremo abre causa contra el senador del PP José Manuel Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el senador del PP y presidente de la Diputación Provincial de Orense, José Manuel Baltar, por un delito contra la seguridad vial después de que fuera sorprendido circulando a 215 kilómetros por hora, una causa que prosiguió en un juzgado de Zamora hasta que se acredite su condición de certificado.

En una resolución notificada este martes, la Sala que preside Manuel Marchena acuerda hacerse cargo del caso “habiendo indicios de la comisión de un hecho delictivo por persona acreditada”, abre procedimiento contra Baltar y nombra instructora a la magistrada Ana María Ferrer.

La causa se inició en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puebla de Sanabria, que recibió el atestado policial denunciando el exceso de velocidad del senador y lo envió a juicio rápido. La Fiscalía pidió que se le condene a seis meses de multa de diez euros diarios (unos 1.800 euros) por un delito contra la seguridad vial y a un año y un día sin permiso para conducir vehículos a motor.

Sin embargo, una vez acreditada la condición de senador en la actual legislatura, el tribunal penal que recibió el caso para su juicio lo remitió a la Corte Suprema, que ahora, con el dictamen favorable de la Fiscalía, se declara competente para investigar y, cuando corresponde, juez. a Baltar por los hechos.

Tal y como informa este periódico, Baltar ya ha sido sancionado administrativamente con una multa de 600 euros -300 por pronto pago- y la retirada de seis puntos de su permiso de conducción, pero el proceso penal aún está por resolver, ya que según la multitud de La Guardia Civil superó en 84 kilómetros el límite de circulación en el tramo en el que fue sorprendido en el coche oficial por un radar fijo.

Días después de lo ocurrido, Baltar pidió disculpas y lo atribuyó a “un error ocurrido en un tramo largo de la A-52, sin referencias de ningún tipo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *