El Supremo abre una causa contra el senador del PP Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial


Actualizado

El presidente de los populares de Ourense fue elegido parlamentario por designación autonómica tres meses después de ser pillado a 215 km/h al volante

Joseph
José Manuel Baltar, en una imagen de 2012.EM
  • tráfico El presidente de la Diputación de Ourense, acusado de circular a 215 km/hora en su coche oficial
  • Política El presidente de la Diputación de Ourense renuncia a la reelección

El Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias e investigar al senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial, y ha designado al juez de la Sala Penal como instructor del caso Ana Ferrer.

El Corte Criminal El 27 de septiembre, la Corte Suprema recibió testimonios de juicio rápido y diligencias urgentes enviados por juzgados de Zamora y puebla de sanabriainiciado en virtud de un informe de la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial cuando el senador y presidente del PP de Ourense circulaba un vehículo a motor a una velocidad superior a la determinada en el Código Penal.

Una vez confirmado que Baltar es senador en la actual legislatura, la Corte Suprema solicitó un informe al Fiscalel cual declaró la competencia de la Sala para conocerlo y hacer el nombramiento de instructor.

En su auto, el Tribunal Supremo explica que, antes de que el caso fuera remitido al alto tribunal, el Ministerio Fiscal había presentado un escrito de acusación contra Baltar, al considerarle autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de motor. vehículos a gran velocidad. velocidad superior a la legalmente permitida en el artículo 379.1 del Código Penal.

Y había solicitado la imposición de una multa de seis meses a razón de 10 euros diarios, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho. para conducir vehículos de motor y ciclomotores.

El juzgado de instrucción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había acordado abrir juicio oral contra Baltar por hechos presuntamente constitutivos de un delito de conducción a una velocidad sensiblemente superior a la Norma LO 15/2007.

Pero, habiendo acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Zamora, mediante auto de 13 de septiembre de 2023, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones a favor del Tribunal Supremo.

A 215 kilómetros por hora

La Corte Suprema, en vista de que Baltar ostenta actualmente la condición de senador, y existiendo indicios de la comisión de un hecho delictivo por parte de dicha persona certificados ante la Sala, acuerda que es competente para conocerlo, por lo que procede a abrir el procedimiento.

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe final de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche procedente de el Diputación Provincial de Ourense.

El PPdeG propuso a Baltar para ser representante de Galicia en la Cámara Alta apenas un mes después de que éste dimitiera de continuar al frente de la Diputación tras 11 años. Tras no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar a su partido la conservación de ella, como él mismo afirmó.

La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución provincial luego de más de tres décadas ligado a su apellido -primero a manos de su padre, José Luis Baltar, y luego bajo su mando -. Ahora preside la institución el alcalde de O Pereiro de Aguiar, luis menordesde la órbita de confianza de la dirección gallega del PP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *