«Se van a dar cuenta de que era mejor tenernos dentro del Gobierno»


la imagen de Ione Belarra y Irene Montercualquiera Con el puño en alto, ramos de flores y rodeados de su gente al grito de ‘sí se puede’, este martes dio paso a una nueva etapa. Podemos dejar de pisar la alfombra de la ‘monclovita’ para volver a las trincheras. Una vez confirmada su salida del Gobierno, la ex ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos se prepara para hacer crecer su partido y recuperar su estatus de organización hegemónica en la izquierda del socialismo.

Belarra advirtió este martes a Pedro Sánchez -e implícitamente también a Yolanda Díaz- que tienen cinco escaños morados en el grupo parlamentario de Sumar que no van a regalar su voto favorable pese a la alianza y van a intentar influir en las iniciativas legislativas del Gobierno, dirigiéndolos a posiciones más a la izquierda. Entre los retos que afronta Belarra para no disolverse en Sumar está precisamente el de explotar la debilidad parlamentaria de Sánchez con sus diputados.

«Nos despidieron porque pudieron, porque lo hemos hecho bien, leales a nuestra gente, los que no tienen el teléfono de ningún ministro en el móvil. Nos echan pero no nos vamos, seguimos con la voluntad firme y la esperanza intacta”, advirtió. Y luego, en Canal Red, amplió: “Ahora se van a dar cuenta de que era mejor tenernos dentro”. el Gobierno.”

Otra clave importante sobre el futuro próximo de Podemos está en la carta que Belarra envió a sus militantes y donde sugiere que trabajarán en nuevas alianzas parlamentarias fuera y dentro del Congreso para que el partido siga ampliando su base. ERC y Bildu están en este radar, dado que ya impulsaron la pasada legislatura el llamado bloque “plurinacional”. Podemos quiere seguir fortaleciendo esta alianza. El debate dentro del partido está incluso abierto a la posibilidad de que pueda ser a nivel europeo, en una plataforma electoral con otras fuerzas de izquierda. Con el agrado de sus propios integrantes, además, que votaron a favor de romper alianzas con Sumar en caso de que los sigan arrinconando.

Esto es lo que dijo Belarra: “Esta autonomía va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar el progreso social en esta legislatura, a pesar de la falta de voluntad transformadora del Gobierno PSOE-Sumar, y esa autonomía también va a ser el germen en torno al cual construir una nueva acumulación democrática de fuerzas que garantice no sólo la continuidad de Podemos, sino también su crecimiento.

Europa en el horizonte

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y una de las personas que sigue aportando materia gris, hasta el punto de que es invitado a algunas reuniones de gestión, apoyó esta tesis. «No hay que insistir en lo que ha dado malos resultados. Y, por el contrario, hay amplias vías para una fuerza que infecte la política española con optimismo transformador. El error de quedar fuera del Gobierno debería servir para concentrar esfuerzos en decirle al país que Podemos es una fuerza necesaria, con alternativas políticas sensatas y coherentes y con voluntad de construir. Ser útil en política es la razón principal de existencia de un partido. Como él dijo, es hora de empezar de nuevo con lo mejor de la pista morada”, escribió en las redes sociales.

Romper el grupo parlamentario de Sumar para pasar al grupo mixto no es una opción de momento porque Díaz hizo firmar a los miembros de la coalición una cláusula antiescisión con la que perderán el 23% de la financiación. Si siguen perdiendo representación institucional, seguirán atados a este acuerdo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *