Los alumnos espaoles saben mucho sobre el medio ambiente pero poco de cmo funciona el sistema democrtico


  • Educacin La historia de la letras pierde peso en los institutos: “Si se lee ‘La Celestina’, es para musitar sobre el machismo”
  • Educacin Los alumnos de 10 aos de Espaa van en repaso casi un curso escolar por detrs de los de Inglaterra

Los alumnos espaoles aprenden mucho sobre el reciclaje de la basura, el parquedad de energa o el ciclo del agua, pero los profesores no les ensean al punto que sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrtico. Estn muy implicados en la sostenibilidad, en la defensa de los inmigrantes o en la identidad de gnero, pero recelan de los polticos y tienen poca confianza en las instituciones del Estado. En las cuestiones relacionadas con la poltica tienen lagunas de conocimiento y se muestran poco comprometidos, segn el Estudio Internacional sobre Educacin Cvica y Ciudadana, que ha publicado este martes la Asociacin Internacional para la Evaluacin del Rendimiento Educativo (IEA, en sus siglas en ingls).

La IEA, que en mayo dio a conocer PIRLS, la investigacin que mostraba el degeneración de los alumnos espaoles en comprensin lectora, ha preguntado ahora a 82.000 estudiantes de 14 aos de 22 pases y territorios europeos, asiticos y suramericanos en el maduro trabajo realizado hasta la época sobre estas habilidades. Cuando se analiza el conocimiento cvico en normal, los espaoles lo hacen aceptablemente, pues sacamos una nota de 510 puntos, dos ms que los 508 puntos del promedio de territorios y somos el octavo pas de un total de 22, a la cumbre de Italia o de Lituania. El problema es cuando se analiza el detalle de los contenidos que aprenden los adolescentes.

Carmen Tovar, directora del Instituto Doméstico para la Evaluacin Educativa del Profesión de Educacin, explica que “Espaa est dos puntos por encima del promedio en conocimiento cvico, lo que muestra que no hay una diferencia muy significativa”. En qu son buenos los alumnos espaoles? “Estamos por encima en el compromiso de los estudiantes con el medio animación, donde somos el tercer mejor pas, o en el compromiso con los inmigrantes o la igualdad de gnero”, aade.

Los datos muestran que hay un 81% de alumnos espaoles que dicen que aprenden un buen nmero de contenidos sobre cmo proteger el medio animación, en lnea con otros pases. Pero, en el currculo espaol, estos temas de sostenibilidad parecen comerse las competencias relacionadas con la participacin democrtica. Slo el 38% de los alumnos recibe formacin sobre cmo elegir en las elecciones (frente al 54% de promedio). Al punto que el 34% aprende sobre cmo las leyes se aprueban y se cambian (frente al 53%). nicamente el 46% es formado en cmo se protegen los derechos de los ciudadanos (frente al 58%).

Adems, Espaa es el segundo peor pas para instruirse en la escuela sobre el proceso de constitucin de las candidaturas electorales, un contenido que slo se les explica al 15% de los estudiantes, la parte que en el promedio de pases. La formacin sobre poltica internacional es igualmente insuficiente, pues llega al 39% de estudiantes, frente al 52% que la reciben en otros territorios.

El cuestionario de la IEA se realiz en 2022 a chicos y chicas del curso equivalente a 2 de la ESO. Tovar explica que esos alumnos todava seguan el currculo de la Ley Wert, que incluye la educacin cvica de forma transversal pero no tiene asignaturas concretas. Con el currculo la Ley Cela, que se ha implantado por primera vez este curso 2023/2024 en esa años, hay una materia especfica de Títulos ticos y Cvicos en Primaria y otra en la ESO.

Wolfram Schulz, director del estudio, resalta a EL MUNDO el “poco inters de los jvenes por la poltica”, no slo en Espaa, sino en el resto de pases participantes en la averiguación. “Los jvenes, en su gran mayora, creen que en el futuro votarn, tambin dicen que la democracia es la mejor forma de regir, pero la confianza en el sistema democrtico es relativamente víctima y hay muchas crticas sobre su funcionamiento. Cuando se negociación de hacer alguna cosa concreta, como el medio animación, s se implican mucho ms”, explica.

En su opinin, esta postura de los jvenes “es un reflexiva de la sociedad”. “Hay una cierta distancia con el sistema poltico, sobre todo con los partidos tradicionales. Debera hacernos reflexionar, en instinto a la volatilidad poltica que existe. Los resultados de las elecciones en Argentina u Holanda muestran que est pasando poco y debemos pensar si est aceptablemente preparada la educacin. No digo que instruirse Matemticas, Tierra o Ciencias no sea importante, pero el currculo no debera centrarse slo en eso”, advierte. Y recuerda que en todos los pases ha bajado el conocimiento cvico de los alumnos entre 2016 (cuando se realiz la ltima averiguación) y 2022. Espaa no particip en la pasada edicin y, en relacin a la precedente convocatoria, de 2009, muestra un pequeo aumento de cinco puntos.

Pocos van a inspeccionar el Congreso

Uno de los datos que ms han preocupado a Schulz es la poca afiliacin de los jvenes a las divisiones juveniles de los partidos polticos o de los sindicatos. En Espaa slo alcanza al 5% de los estudiantes, frente al 10% de otros pases. Entre 2009 y ahora, la participacin de espaoles en partidos o sindicatos ha bajado dos puntos porcentuales.

Otro reseña relevante es el bajo porcentaje de adolescentes espaoles que ha visitado el Congreso de los Diputados: el 15%, segn los profesores. Adems, al punto que el 16% de estos chicos y chicas hablan con sus amigos de cuestiones polticas y sociales, frente al 24% que se registra en los territorios de nuestro entorno.

La mayora de los alumnos espaoles entrevistados piensa que los polticos tienen mucho poder en relacin con el resto de los ciudadanos (as lo afirma el 83%, 13 puntos porcentuales ms que la media de otros pases) y que se olvidan de las evacuación de la parentela que les ha votado (74%).

La desafeccin en torno a las instituciones del Estado es palpable. Estos jvenes muestran poca credibilidad en el Gobierno (44% en Espaa frente al 53% integral) y en el Parlamento (41% frente al 48%), pero tienen poco ms de confianza en los tribunales de Ecuanimidad (62% frente al 66%) y en los medios de comunicacin tradicionales, como televisin, radiodifusión o peridicos (60% frente al 50%).

El 77% dice que la democracia puede tener algunos problemas, pero es todava la mejor forma de gobierno para Espaa, lo que significa que existe un 23% de adolescentes que elegira como forma de gobierno otros sistemas no democrticos.

Los jvenes espaoles, por otro costado, minimizan algunos de los peligros que amenazan la democracia. Por ejemplo, slo el 66% cree que es muy malo que los jueces sean designados por su afinidad a determinados partidos polticos y al punto que el 64% censura que un Gobierno infrinja una ley para cumplir una promesa que hizo ayer de ser escogido.

La poltica no parece ser siquiera una prioridad para los profesores, pues su destreza es muy mejorable en esta rea. Al punto que el 8% de los docentes ven como prioridad promover el conocimiento de las instituciones polticas (frente al 26% de media de otros pases). En cambio, el 44% s ve fundamental la proteccin del medio animación, que es ms o menos el porcentaje que hay en otros territorios. Todas estas diferencias van calando despus en los alumnos, que son carne de can para los extremismos y para la polarizacin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *