La Uva estrena un invernadero para investigar especies invasivas y recrear los bosques del futuro bajo el cambio climático


El campus de la UVa en Palencia ya cuenta con un Invernadero de Seguridad Biológica de Nivel 2 (ICS2). Está sito en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus, es el primero de estas características en Castilla y Bizarro y se utilizará para estudios con especies patógenas invasivas y permitirá la expansión sintético de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático.

La consejera de Educación de la Congregación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Prolongado, han inaugurado este martes la nueva infraestructura, con una cubierta de vidrio compartimentado en cuatro módulos, cada uno de los cuales va equipado con ventilación cenital, sombreo extranjero, refrigeración por cooling- system y calefacción. Todos ellos están dotados de varias mesas de cultivo de las que dos se usarán como germinadores para el crecimiento de especies forestales, informa Ical.

Adicionalmente, está dotado de sistema de riego y nebulización y permitirá la expansión sintético de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasivas recientemente introducidas.

«Cero tiene que envidiar a ningún invernadero de Europa. Tiene una tecnología puntera y va a permitir dar un brinco cuantitativo y cualitativo en materia de investigación en un aspecto fundamental para la Comunidad como es la agricultura», ha explicado la consejera que ha estudioso, encima, para anunciar una inversión de 2,5 millones de euros para avanzar en infraestructuras científico-tecnológicas a través del software Infrared.

En esta partidura, el rector de la Universidad de Valladolid ha detallado que este invernadero constituye un laboratorio equipado para estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas delante las futuras condiciones del cambio climático, y está preparado con un intercambiador de calor para poder climatizar con precisión los ensayos a realizar en un futuro, así como un regulador de humedad y automatizado para el control climático (equipado con sistemas de calefacción, céfiro acondicionado, iluminación sintético, pantalla de sombreo extranjero etc.). Adicionalmente, el dispositivo cuenta con una pelotón de producción de CO2, para poder disimular futuros escenarios en los que se encontrarán los bosques en un futuro no muy separado. «Nos podremos anticipar a los mercancía que tendrá el cambio climático en diferentes especies», ha remarcado Prolongado.

La construcción del invernadero concluyó la primavera pasada, y tras el registro y activación, comenzó operaciones este verano, realizando sus primeras pruebas experimentales con patógenos del aliso (Alnus glutinosa). En particular, España se destaca como uno de los países europeos con anciano presencia de especies invasoras (EEI), atribuible a un significativo comercio de material vegetal a través tanto del Mediterráneo como del Atlántico Esta situación tiene un impacto considerable en términos de pérdidas económicas, especialmente en los sectores de agricultura y forestal.

Dada la relevancia agrícola y forestal de la Comunidad Autónoma de Castilla y Bizarro, la carencia de atracar problemas relacionados con plagas y enfermedades emergentes es apremiante. La construcción del Invernadero de Contención Biológica en el campus de La Yutera en Palencia se vuelve «fundamental para estudiar, atracar y anticipar estos desafíos». Su importancia no solo se manifiesta cuando surgen problemas, sino incluso de guisa preventiva, permitiendo una diligencia efectiva en el manejo de situaciones futuras.

El plan, con una inversión de 360.000 euros, se llevó a parte con financiación de la red Infrared en Castilla y Bizarro, cofinanciada por el Fondo Europeo de Explicación Regional (Feder) en 2022. La creación de esta instalación fue impulsada por el GIR Manejo Forestal Sostenible de la ETSIIAA, bajo la coordinación del profesor Julio Javier Diez Casero.

«Este invernadero representa un avance significativo en la investigación científica regional y refleja el compromiso de la UVa y de la Congregación de Castilla y Bizarro con la excelencia académica y la innovación», han asegurado desde la Universidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *