Turime y Viutur promocionan un manual de buenas prácticas para la gestión sostenible de las viviendas de uso turístico


Turisme Comunitat Valenciana y VIUTUR (la delegación valenciana de la patronal de Viviendas de Uso Turístico APTURCV), han comenzado la promoción de un «Manual de Buenas Prácticas» dirigido tanto a turistas como a particulares y empresas gestoras de VUTs, con el objetivo de mejorar la experiencia de los huéspedes y contribuir al bienestar de las comunidades locales y al progreso sostenible del entorno urbano.

El manual, cuidado por VIUTUR con el asesoramiento empresa tecnológica impulsora de la certificación WERESPESCT (Roomonitor), forma parte de las acciones de la campaña «From Valencia, with Respect», que Turisme y VIUTUR han puesto en marcha interiormente del Software de impulso al turismo responsable y la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos contemplado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023.

Las recomendaciones se dividen en cinco grandes bloques (Comunicación y sensibilización a huéspedes, Comunicación proactiva con representantes vecinales, Respeto por el entorno y la comunidad particular, Mantenimiento de la propiedad, y Promoción del turismo responsable), y recogen unas cincuenta medidas relacionadas con las Normas y los Protocolo de Comunicación con el Huésped y de Mediación de conflictos con representantes vecinales, la promoción de la heredad particular y la descongestión turística, la honradez de la propiedad y de los espacios comunes, y la formación continua en prácticas sostenibles para la administración turística.

Entre otras, destacan la recomendación de simplificar a los huéspedes información detallada de las normas de convivencia en el proceso de reserva, confirmación previa a la presentación, y check-in, e implementar un sistema de avisos a los huéspedes en caso de que se infrinjan las normas o se produzcan situaciones que requieran su atención.

Para mejorar la relación municipal, el manual recomienda, entre otras medidas, la comunicación directa y periódica con los presidentes de las comunidades de propietarios y administradores de las fincas, incluyendo aquellas colindantes y afectadas, y el establecimiento de un ‘Protocolo de Respuesta a Quejas’.

Todavía destacan las medidas de promoción de la heredad particular y el turismo sostenible, como crear guías o mapas que destaquen los negocios locales, incluyendo aquellos fuera de las zonas turísticas convencionales, o Incentivar la décimo de los huéspedes en eventos comunitarios, ferias y festivales locales.

El año pasado, el plan piloto de «weRespect» en Valencia permitió monitorizar las primeras 500 viviendas para detectar posibles ruidos y anticiparse a las molestias que pudieran ocasionar quejas vecinales. El vaivén de los 10 meses de acto en 2022 ofreció datos muy positivos ya que aunque se registró un promedio de 3,6 alertas mensuales, y el 93% de los avisos se resolvieron en una media de 20 minutos sin carencia de remesa del conserje.

La ciudad de Valencia, yuxtapuesto a Barcelona, Málaga, Madrid, Lisboa y París, es una de las seis capitales europeas que vuelve a fomentar la certificación «weRespect» en las Viviendas de Uso Turístico.

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