Una cadena humana se abraza por el agua en las maltrechas Tablas de Daimiel


cincuenta personas se han dado cita este sábado en el Parque Nacional de Las tablas de Daimielen Ciudad Real, para “abrazar el agua” y denunciar la lamentable situación en la que se encuentra este emblemático humedal, que a día de hoy sólo almacena unas 50 hectáreas de agua de las 1.800 que debería tener y que lo hace de forma artificial mediante bombeo agua a través de pozos.

Convocado por las organizaciones ‘Ecologistas en Acción’ de Ciudad Real y Daimiel, la Asociación ‘Anea’ de Villarrubia de los Ojos, las plataformas ‘Acuífero 23 Sin Macrogranjas’ y ‘Stop Macrogranjas en Daimiel’ y la asociación ‘Feministas de Pueblo’ , los concentrados han recordado que Las Tablas de Daimiel es uno de los ecosistemas acuáticos más amenazados de España y Europa junto al Mar Menor y Doñana por una “gestión agrícola intensiva que pone en peligro el medio ambiente a medio y largo plazo”.

Argumentaron que “la actual política agraria está destruyendo gran parte del patrimonio cultural de todos los españoles, al mismo tiempo que está explotando a los trabajadores del campo, muchos de los cuales se mantienen en condiciones de trabajo degradantes”.

Por ello, todas las ONG convocantes vamos a reclamar al próximo Gobierno de España medidas inmediatas para revertir esta situación.

Otro momento de abrazar las Tablas de Daimiel

A B C

“Medidas que atraviesan la destitución del director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa“por sacar a los científicos del CSIC con intereses en el Parque Nacional, restaurar los cauces destruidos y profundizar para la trasvase de agua del Tajo al Parque Nacionalderribar los embalses de Puente Navarro y Morenillo y detener el riego en la Cuenca Alta del Guadiana, lo que supone el abandono total de la regadío en La Mancha», han afirmado. En este sentido, han dicho que es necesario apostar por una nueva cultura agraria basada en el respeto por el agua, los trabajadores del campo, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Las ONG convocantes han hecho un llamamiento a toda la sociedad para unir esfuerzos, y coincidiendo con la 50 aniversario de la declaratoria de este humedal como parque nacionalexigir una restricción drástica y sostenible del riego intensivo en todo el Acuífero 23.

“Esta medida es la única que aseguraría el futuro de esta comarca de Ciudad Real, permitiendo recuperar los niveles freáticos y los conocidos como Ojos del Guadiana, todo ello con vistas a asegurar el abastecimiento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *