¿Quiénes convocan las protestas de los agricultores y cómo se organizan para la huelga?


El sector agrícola se moviliza y los agricultores salen a la calle para protestar y exigir una flexibilización de la burocracia y unacompetencia honrado. Desde este martes, los tractores cortan las principales carreteras de las ciudades, impiden la entrada a las ciudades y colapsan el tráfico en el resto de vías.

Los trabajadores del campo protestan en la huelga porque quieren mejores condiciones. Pero, desde el gobierno aseguran que muchas de esas concentraciones “no están autorizadas”. No están convocadas de forma oficial.

Algunas de estas manifestaciones se han convocado a través de WhatsApp. “Hemos hecho un peña de WhatsApp de agricultores y hemos venido todos aquí. No queremos asimilar cero de sindicatos”, comenta un agricultor que quedan a través de las redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram. “Nos organizamos nosotros, WhatsApp, redes sociales, tenemos grupos”, añade otro trabajador.

Quieren indultar la voz, quieren residir de su trabajo: “No quiero subvenciones, quiero residir de mi tierra, de mi campo, de mi producto“. José, otro trabajador agrícola, asegura que los precios están “igual que en el año 70”.

Arturo afirma que producir limones no cubre gastos. A él le pagan el kilo a 20 céntimos y el consumidor lo transacción a casi dos euros el kilo.

Las protestas viven una segunda marcha de huelga. Los manifestantes centran sus protestas en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos comprados a terceros países los mismos requisitos que cumplen los europeos y más ayudas para la sequía.

Están convocados, en su mayoría, de modo independiente por grupos de whatsapp y redes sociales.

Agricultores multados por las protestas “no autorizadas”

Los agricultores extremeños están siendo multados por el gobierno autonómico. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado que “lógicamente ya se está multando” a agricultores que participan en las protestas que se están desarrollando puesto que las manifestaciones “no están comunicadas y por lo tanto no están autorizadas”. Y añade que habrá sanciones para ellos.

Además en Castilla-La Mancha se han interpuesto denuncias a los agricultores por parte de la Policía y la Guarda Civil. La Policía ha puesto 166 denuncias, algunas por alterar el orden del tráfico y otras por inquietud de la seguridad ciudadana.

En cuanto a la Guardia Civil, sus agentes han expedido 523 denuncias, asimismo por inquietud de la seguridad ciudadana y la seguridad viario. Por provincias: 170 denuncias en Albacete; 294 en la provincia de Ciudad Existente; 37 en la de Toledo, donde adicionalmente hay 467 matrículas de tractores pendientes de identificar; 17 denuncias en Cuenca; y 30 en la provincia de Guadalajara.

Unas 400 personas han sido identificadas en la provincia de Málaga en relación con la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana desde que se iniciaron las protestas de los agricultores este pasado martes.

El calendario de protestas de agricultores

A partir de mañana se unirán a estas protestas las convocadas de forma oficial convocadas por los sindicatos agrarios.

Calendario protestas agrícolas
Calendario protestas agrícolas | torrevieja news today Noticiario
  • 8 febrero: Ávila, Salamanca, Ciudad Existente y Huesca
  • 9 febrero: Zamora, Bilbao y Extremadura
  • 12 febrero: Alicante y Comunidad de Madrid
  • 13 febrero: La Rioja y Zaragoza
  • 14 febrero: Guadalajara, Toledo, Jaén, Soria, Sevilla, Burgos y Palencia
  • 15 febrero: Puerto Castellón
  • 16 febrero: Cantabria
  • 21 febrero: Murcia y Algeciras
  • 22 febrero: Aragón, Cádiz y Puerto de Valencia.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a robustecer la Ley de la Sujeción Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas, simplificar la Política Agrícola Popular (PAC) y favorecer la ajuste a la legislatura europea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: