El director de estudios, Luis Gracia Arias Gómez, indica que “desde tercero de la ESO, el equipo coordinador ya les da pautas para escoger diferentes ramas. En cuarto se les hacen test de orientación vocacional y seguidamente, en primero de Bachillerato, se organizan charlas y visitas con las universidades”, explica. El objetivo del centro educativo es que sus alumnos elijan la profesión más allegado sin caer en falsos estereotipos. “Muchas veces llegan a una carrera y se dan cuenta de que no era lo que esperaban y eso los puede frustrar más”, indica el formador. La Feria de Universidades es la última iniciativa creada y los educadores ya tienen previsto aumentar el número de universidades para los próximos abriles. “Pensamos que es una propuesta muy positiva para mostrar carreras que no son sólo Derecho, Medicina o Periodismo. Es una oportunidad para mostrar que hay más alternativas. Ahora se crean nuevos grados pensados en las evacuación actuales ”, especifica el director de estudios. Por otra parte, el centro incluso realiza “shadowing”. Esto consiste en que los estudiantes acompañan a un profesional durante un día de trabajo para que “puedan ver si es su inclinación”, indica Arias.
Los estudiantes opinan
- Sofía Fernández: “No tengo claro qué quiero estudiar y prefiero ver qué me ofrecen las universidades”
- Óscar Penín Blanco: “Quiero estudiar Medicina, pero estoy mirando otras categorías que no sean las de siempre”
- Sofía Alonso: “Quiero memorizar qué me gusta. Aún no sé a qué dedicarme, quizá Botiquín, pero no es seguro”
- Elena y Nerea: “Queremos ver qué alternativas tenemos en caso de no alcanzar la nota de Medicina”