Un zapato lleno de espinas, la obra de una artista de Pontevedra que llegó a Nueva York



Tortura Femenina‘. Así se ardor esta obra de arte. Los motivos requieren de poca explicación: un zapato de tacón satisfecho de sufrimientos que se clavarían en el pie de quien osase probárselo.

“Lo importante es que decidas lo que te quieres poner para ti, no para privar a otros”

Un zapato que incomoda, que duele, que tortura, y con ello quiere mandar un mensaje claro. “Las mujeres muchas veces se sienten condicionadas por la examen del otro. Antiguamente, y todavía ahora en muchos casos, se vestían, se pintaban, se arreglaban para privar al otro”, explica Celeste Lozano, cómico y creadora de esta obra. “Y con esto no quiero aseverar que no debamos usar tacones, ni mucho menos, cada uno que se ponga lo que considere, hombres y mujeres, pero lo importante es que decidas lo que te quieres poner para ti, no para privar a otros”.

Celeste lleva abriles utilizando su arte para charlar de violencia machista, de violencia sexual y de la importancia del empoderamiento mujeril. “Cuando entras en contacto con este tipo de situaciones te das cuenta de que muchas veces son patrones que se repiten, mujeres que sufren violencia incluso en varias relaciones. Me di cuenta de la importancia de salir del plano de la víctima y empoderarse, tomar las riendas de tu vida”.

De Marín a Nueva York

En este contexto surge ‘Tortura Femenina’, y desde el pequeño taller de Celeste en Marín, Pontevedra, la obra acabó viajando hasta el corazón de Nueva York. “Formó parte de una exposición colectiva y, durante 24 horas, se proyectó en tirabuzón en una de las calles más transitadas de Nueva York”. El éxito fue total. “La verdad es que me han llegado muchos mensajes, ha tenido un gran impacto”, dice emocionada. Y no es para menos: por esa zona pasa al día una media de 340.000 personas.

La oportunidad a esta cómico le caldo de la mano de as dos galerías de arte, Santana Art Gallery (de Madrid) y Salón Oriente y Poniente (de Valencia), que lograron que el zapato de la gallega, adyacente con las obras de otros merienda artistas, se proyectase en el mismísimo Times Square. Un guardarropa inmejorable.

“Desde todos los ámbitos se puede educar. El arte todavía educa”

Celeste agradece la visibilidad y el apoyo que está recibiendo, pero no se detiene. Su camino hermoso continúa y el empoderamiento y la resiliencia se sitúan en el centro de su obra.

Con ella aporta su fruto de arena para el cambio, sobre todo en las nuevas generaciones. Como profesora, adicionalmente de cómico, sabe correctamente de lo que acento: “Creo que desde todos los ámbitos se puede educar, el profesor, el revisor del autobús y todavía el arte, todo educa”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *