El 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años y el desajuste emocional antes de los 15



La III Excursión de Psicología Educativa, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV), ha arrojado luz sobre la preocupante situación de la vigor mental de los adolescentes en España. En el evento han participado destacados profesionales de la Psicología.

El psicólogo José Antonio Prolongado ha impartido la conferencia inaugural sobre la promoción del bienestar psicológico en los centros educativos. Seguidamente, psicólogas del Teléfono de la Esperanza, del Centro Mujer 24 horas de Castellón, de la Fundación ANAR y del Servicio Psicopedagógico de Atención al Beocio han abordado en una mesa redonda los distintos fortuna disponibles para el cuidado de la vigor mental.

Adicionalmente, se ha presentado el Estudio PsiCE (Psicología en Centros Educativos), el decano estudio realizado en España sobre vigor mental infantojuvenil y la aptitud de las intervenciones psicológicas en contextos educativos. El objetivo principal ha sido demostrar los beneficios de que haya psicólogos educativos en institutos y ciclos formativos adicionalmente de validar científicamente un maniquí unificado para ponerlo en praxis a nivel doméstico.

Los hallazgos de la primera etapa del estudio revelan que el 12% de los adolescentes han presentado puntuaciones compatibles con aventura de problemas emocionales y conductuales. Un 6% asegura tener síntomas graves de depresión, mientras que el 15% refirió síntomas graves de ansiedad. Adicionalmente, Un 4,9% de los adolescentes reconoce que en algún momento habría intentado quitarse la vida.

Según el COPCV, los trastornos de depresión y ansiedad son los problemas más comunes durante la adolescencia, iniciando el 50% de los trastornos mentales en militar antaño de los 18 primaveras. Estos datos han motivado al Consejo Caudillo de la Psicología de España y a Psicofundación a promover el Estudio PsiCE a nivel doméstico.

Disminuye el tabú sobre la vigor mental

La psicóloga Sefa Mulet ha asegurado que “cada día, los y las compañeras psicólogas que trabajan en el ámbito educativo se enfrentan a trastornos de conductas, autolesiones, procesos de desequilibrio, entre otros, situaciones que influyen directamente tanto en la convivencia en el interior de los centros como en el rendimiento y futuro del alumnado que lo sufre y por supuesto, en las familias”.

Para analizar la situación emocional y psicológica de los adolescentes y para la extracción de estos resultados han contando con la billete aproximada de 9.000 alumnos y alumnas de secundaria y ciclos formativos de toda España. Los problemas de vigor mental, como la ansiedad y la depresión, en población infantojuvenil suponen un problema para la sociedad presente, y incluso futura. Los porcentajes resultantes de esta investigación son elevados, razón por la cual se hace hincapié en la ineludible privación de cuidar y proteger la vigor mental en entornos educativos y estrategias de promoción y prevención, generalmente en todas las edades, pero especialmente en aquellos que son más vulnerables.

A pesar de todo ello, el tabú sobre vigor mental ha disminuido, aunque se dilación que dada su importancia pase a ser un tema protagonista. El nivel de entendimiento del comportamiento humano y el comunicación a tratamientos incluso ha mejorado en los últimos primaveras. No obstante, aseguran los expertos que los avances en liderazgo, gobernanza y financiación en vigor mental continúan siendo insuficientes.

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