Alarma en colegios de la Generalitat: “Hasta el alumnado ‘bueno’ rechaza el cataln”


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Presionados por la Generalitat, los colegios pblicos de Catalua estn sometiendo a su profesorado a un hostigamiento de encuestas lingsticas para delegar el funcionamiento y los resultados de la inmersin. Y para dar con los motivos que explican el descenso del uso del cataln que aseguran favor detectado entre los alumnos pese a estar obligados a estudiar segn un maniquí monolinge que reduce las clases en castellano a la mnima expresin.

Tal y como ha podido comprobar EL MUNDO, los formularios que las direcciones de los centros remiten a los docentes rezuman, en ocasiones, un evidente sesgo nacionalista e incluyen afirmaciones que cuestionan la excarcelación de los escolares para utilizar su tierra materna, que retratan a los alumnos castellanohablantes como peores estudiantes o que vinculan a la inmigracin con el deterioro de los resultados de la inmersin lingstica.

Sirva como ejemplo el cuestionario remitido a los profesores del Instituto El Calamot, de la poblacin barcelonesa de Gav. Al preguntar a los docentes sobre los obstculos que ha incompatible en el cátedra para que el alumnado que no domina suficientemente el cataln pueda avanzar en la adquisicin de la tierra, la primera opcin de respuesta es: El alumnado considera que tiene derecho a expresarse en castellano en las materias. Una asercin con la que el centro da por sentado que tal derecho no existe o, cuanto menos, que supone una traba para que el maniquí de inmersin lingstica surta su meta asimilador.

Otro cuestionario de un centro barcelons -cuyo nombre omitimos por deseo del docente que tuvo que responderlo y que teme represalias de sus superiores- reclama al profesorado identificar cules son los principales cambios detectados en el paisaje lingstico del centro durante los ltimos aos y ofrece como una de las posibles respuestas la próximo afirmacin: Hay un cierto rechazo explcito en dirección a el cataln (hasta por parte del alumnado bueno). Con esta apostilla, la direccin del centro distingue entre buen y mal alumnado y deja deducir que los escolares que demuestran peor rendimiento acadmico son los que ms se oponen al uso del cataln.

Al ser preguntado por este diario sobre esta controvertida diferenciacin entre los alumnos, el Sección de Educacin de la Generalitat de Catalua alega que las propuestas de respuesta son decisin del centro y considera que este comentario no se tendra que favor incluido de ninguna modo porque es inadecuado y no corresponde a los objetivos de anlisis que se proponen.

El mismo formulario seala que, por razones obvias, el alumnado recin llegado puede constituir una de las dificultades que el docente se ha incompatible para amparar el cataln como tierra vehicular y de comunicacin.

El plan de promocin del cataln en los centros educativos destila el habitual tufo totalitario, clasista y reaccionario de todas las polticas educativas de los gobiernos nacionalistas. Los alumnos castellanohablantes son problemticos, malos estudiantes y una piedra en el zapato del sistema. Una rplica en el tema lingstico de la respuesta del Departament a los nefastos resultados de las pruebas internacionales PISA, que achac sin temblarle el pulso a los alumnos inmigrantes. En esa ocasin, solo les falt sostener ‘es infracción de los extranjeros y los que hablan castellano’, considera Carlos Silva, portavoz de la plataforma Docentes Libres.

Cerca de recapacitar que la Generalitat atribuy, inicialmente, los psimos resultados obtenidos por Catalua en PISA a la sobrerrepresentacin en esas pruebas de los alumnos procedentes de otros territorios. Luego, y delante el revuelo meditico y social generado, la consejera de Educacin del Govern, Anna Sim, destituy al presidente del Consejo Superior de Evaluacin, Carles Vega, por ser el responsable de la interpretacin de los datos que condujo a realizar esa discriminatoria recitación.

El bao de sinceridad que el Gobierno de ERC sufri con los resultados de PISA -fue la autonoma que decano desplome experiment, cayendo al furgn de culo franquista al slo pasar a cinco de las regiones – no altera su fijacin por resguardar y hasta insensibilizar la inmersin y, por ende, arrinconar el castellano.

Esta semana, atendiendo a la obligación de aligerar la sobrecarga de pruebas diagnsticas que deben afrontar los alumnos a lo dadivoso del curso y la alteracin de la planificacin curricular que comporta, el Sección de Educacin comunic que anulaba excepcionalmente las evaluaciones de compresin vocal en cataln a las que se somete a los estudiantes de sexto de Primaria (12 aos) y 4 de ESO (16 aos), pero la presin del entorno independentista y, especialmente de Junts, llev a la consejera Anna Sim a mantenerlas, a pesar de que PISA destaca un descalabro en Matemticas, Ciencias y Comprensin Lectora.

Es una pena que la educacin est en manos de personas tan sectarias. Es imprescindible la denuncia continua de estos abusos. Es nuestra nica aparejo para detenerlos. Por eso, desde Docentes Libres animamos a todos los docentes de Primaria y Secundaria a denunciar estas situaciones. El miedo y el silencio es su mejor confederado, alega Silva, la cara visible de la entidad constitucionalista, que en diciembre transmiti este mismo parecer a los eurodiputados que componan la misin de la UE para analizar los artículos de la inmersin lingstica.

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