Los viajeros del 80% de los trenes de Ourense deberán subirse al bus



El 80% de los trenes que pasan a diario por la estación de Ourense se verán afectados entre el 21 y el 29 de agosto o para las pruebas ERTMS del eje Atlántico y la línea de alta velocidad Ourense-Santiago o para las obras desde la estación de A Ponte hasta la estación de Monforte. Las obras, pero sobre todo las pruebas del ERTMS, obligarán a la uso del autobús como alternativa al tren en tan elevado número de frecuencias, en nada menos que 42 de los 52 trenes que circulan y paran diariamente en la estación de Ourense. El traslado al autobús supone un dolor enorme para los viajeros a pesar de lo cual, Adif ha decidido adoptar las citadas pruebas en el periodo de máxima demanda de viajeros en las líneas de alta velocidad.

AVE Ourense-Madrid

Excepto el AVE Ourense-Madrid, todos los trenes de largo recorrido que pasan por la estación de A Ponte, antiguamente “Ourense-Empalme”. requieren el uso del autobús para completar sus viajes. En total hay dieciocho alvias, nueve por sentido al día, una de las cuales va a Barcelona y las ocho restantes a Madrid. En el caso de Barcelona, ​​los usuarios tienen que hacer el trayecto de Ourense a Monforte en autobús, un calvario que vienen sufriendo desde noviembre de 2022 y que durará hasta el próximo octubre, cuando el plan inicial era que en julio hubieran terminado las obras. sido completado Siete de los ocho Alvias en cada sentido de la línea de Madrid se verán afectados entre el 21 y el 29 de agosto por las pruebas con maquinistas del sistema ERTMS en el eje Atlántico y la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, una afectación que obligará también sustituir los dieciséis Avant que circulan cada día entre Ourense y A Coruña, por autobuses entre la ciudad de Las Burgas y Santiago. El octavo Alvia, entre Madrid y Lugo, ha sido sustituido por un autobús entre Ourense y Lugo desde noviembre del año pasado, al igual que el autobús de media distancia que sale a primera hora de la mañana y el autobús interurbano que sale de Ourense a las once de la noche. . Un cuarto tren, Ourense-A Coruña vía Lugo, se sustituye por un autobús a Monforte.

Las obras entre Ourense y Monforte han condenado a los usuarios de doce trenes diarios utilizar el autobús durante un año, situación que hasta la fecha no se había vivido en Galicia. Es cierto que en anteriores grandes intervenciones en vía, como la electrificación entre Vigo y Monforte, el administrador de infraestructuras y el operador ferroviario eran la misma empresa (Renfe) y buscaban por todos los medios minimizar el impacto de las obras en las circulaciones ferroviarias.

La quiebra de los usuarios se produce en un periodo de máxima demanda, coincidir con un mayor movimiento por las fiestas, especialmente en líneas de larga distancia. El problema también se extiende a las personas que utilizan estos trenes para viajar de Ourense a Santiago y A Coruña, donde pueden utilizar los bonos gratuitos. No es el caso de los usuarios del Alvia a Vigo, que tendrían que pagar hasta 51 euros para viajar desde Ourense en el tren madrileño que entre el 21 y el 29 recorrerá el trayecto del Miño.

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