‘La Boheme’ y ‘L’elisir d’amore’, los dos títulos que La Coruña pondrá en escena esta temporada


La programación se completa con una obra contemporánea y una video-ópera, adicionalmente de una indumentaria elegía, dos recitales principales y el curso de interpretación, a cargo este año de Carlos Álvarez

Entre los repartos, la pareja protagonista que ya se escuchó en Bilbao hace un mes en la propuesta pucciniana y el regreso de Ramón Vargas yuxtapuesto a Ruth Iniesta para la comedia de Donizetti

Aquiles Machado, el concejal Gonzalo Castro, la presidenta de la Asociación Natalia Lamas y el director del Agadic, Jacobo Sutil, este jueves durante la presentación de la temporada aoc

La Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña ha presentado este jueves su 72ª temporada, que rendirá tributo a Giacomo Puccini en el año en el que se conmemora el centenario de su asesinato. La programación mengua respecto a abriles anteriores, y se limita a dos óperas representadas -‘La Bohème’ y ‘L’elisir d’amore’-, un título contemporáneo de estreno y una video ópera, según ha explicado el director hermoso, Aquiles Machado. En el capítulo de solistas, está prevista una indumentaria elegía dedicada a Puccini para cerrar la temporada, y una serie de recitales a piano entre los que sobresale el bajo Marko Mimica.

La temporada se abrirá el 8 de septiembre con ‘La Bohème’, «una de sus óperas tempranas pero una obra maestra, una de las más representadas en la historia de la elegía», como ha recordado Machado. Hacía 17 abriles que la vida de los bohemios no se escuchaba en La Coruña. En el catálogo destacan el tenor Celso Albelo como Rodolfo y la soprano Miren Urbieta-Vega como Mimì, la pareja protagonista que ya fue escuchada en estos mismos papeles este pasado mayo en la temporada de Bilbao. Albelo es un intérprete muy querido en la ciudad, que no lo escuchaba en un título operístico desde su ‘Lucrezia Borgia’ de 2017; Urbieta-Vega ‘rescató’ a la Asociación el pasado año, cuando se incorporó en el extremo minuto a la indumentaria de clausura yuxtapuesto a Armada Monzó, tras la abolición de la soprano prevista, la rusa Aida Garifullina. La Mussetta se delega en la soprano coruñesa Helena Prelado, una intérprete de carrera prácticamente inexistente a sus 47 abriles. «Estamos convencidos que lo hará excelentemente», lo ha defendido sin incautación Machado. Massimo Cavalletti, Manuel Mas y Simón Orfila encarnarán a Marcello, Schaunard y Colline, respectivamente.

«El catálogo ha sido un poco estructurado en torno ya no la obra, sino a las simpatías y empatías del funcionamiento» del reparto, ha explicado el responsable hermoso, sin que quede claro qué ha querido proponer exactamente. La dirección musical estará a cargo de José Miguel Pérez-Sierra, un habitual de la casa, y la producción procede del Compañía Luglio Trapanese, firmada por Danilo Coppola, responsable de la terreno, el vestuario y la iluminación. La producción está pensada para ser desarrollada al céfiro escapado, así que habrá de adaptarse a las dimensiones del Palacio de la Ópera.

El segundo título será ‘L’elisir d’amore’, con un conmemoración más nuevo para los aficionados, ya que su última representación en la ciudad data de 2011. «Para mustiarse las lágrimas [de La Bohème], una comedia de Donizetti conocida por todos pero que nos brinda momentos de risas, melancolías, emotivos», en palabras de Machado. El rol del zagal enamoradizo Nemorino se confía, a sus 63 abriles, al tenor mexicano «histórico y mítico» Ramón Vargas. A su costado, la soprano española Ruth Iniesta como Adina, «que acaba de ser premiada en los premios Líricos de Madrid -en ingenuidad el premio Talía que concede la Agrupación de Artes Escénicas- y ha tenido un éxito enorme en La Traviata en Londres». La soprano zaragozana, sin incautación, no ha cantado este título en la caudal británica. A pesar de la fría acogida de su recital del pasado año, la Asociación confía a Luis Cansino el papel de Dulcamara, mientras que el barítono Damián del Castillo debutará en La Coruña como Belcore. La producción estará ambientada «en el mundo del intérprete colombiano Fernando Botero», en el primer aniversario de su fallecimiento, y lleva la epígrafe de Víctor García Sierra. La escenografía ya se vio en Busseto «y recientemente estuvo en el Comunale de Bologna». Habrá dos funciones, los días 27 y 29 de septiembre.

A diferencia de ediciones anteriores, este año no habrá título del carácter barroco. Siquiera ninguna recuperación de títulos de gran repertorio inéditos en la ciudad. En su oportunidad, la dirección artística se ha decantado por un «estreno completo» del compositor gallego contemporáneo Javier Otero, «ecléctico, creativo y sincrético al mismo tiempo», en definición de Machado. ‘Pálido.azur’ es el nombre de la obra que se representará en el Teatro Rosalía de Castro el 12 de noviembre. «Esta obra nace de la requisito de confrontar diferentes expresiones artísticas para ganar al notorio, no es el final del proceso, es una ventana abierta a otras formas de pensar, de imaginar, de hacer y de creer», ha detallado el responsable hermoso citando palabras del propio compositor. La temática de la obra, ha dicho, «me hizo pensar en la carta que Carl Sagan escribió cuando la ‘Voyager’ abandonó el planeta Tierra». Otero participará como intérprete en su propia obra, acompañado de dos voces femeninas.

Machado ha incluido entre los títulos que se podrán ver en la temporada la video ópera ‘So hai horizonte’ (14 de noviembre), de Juan Vara y Manuel del Río, estrenada el pasado año en el Festival Resis de la ciudad. «Una cosa muy interesante», ha registrado el director hermoso.

Recitales y actividades

La temporada mantiene su confianza en el curso de interpretación vocal, aunque cambia a su rostro. Tras varios abriles bajo la dirección de Mariella Devia, esta impresión correrá a cargo del barítono castellano Carlos Álvarez, «uno de los artistas más importantes que ha donado España en los últimos treinta abriles», según Machado. Durante cinco días, el intérprete malagueño tutelará a una selección de alumnos, que protagonizarán un recital final el 5 de octubre. El más destacado de la promoción gozará, como es tradición, de un recital solista el 25 de octubre.

La indumentaria de clausura la protagonizará el 29 de noviembre la soprano china Hui He, acompañada por la Sinfónica de Galicia, con un software dedicado principalmente a Puccini. La última vez que He cantó en Europa fue hace tres abriles. Desde entonces ha centrado esta etapa de su carrera en escenarios de su país. Esta de La Coruña será su primera interpretación en lo que va de año. La zagal directora italiana Beatrice Venezzi se pondrá a los mandos de la banda.

Entre los recitales, destacan principalmente dos: el del bajo croata Marko Mimica (23 de octubre), y el barítono gallego Javier Franco (15 de septiembre). Mimica sí es un intérprete con larga trayectoria en los principales teatros del panorama internacional. Su recital lleva por título ‘Long time ago’, y estará acompañado al piano por Marcos Madrigal. Habrá otras cuatro citas con cantantes jóvenes adentro del ciclo de Poética Inclusiva, en centros socioculturales de la ciudad. Adicionalmente, como viene siendo costumbre, habrá una programación de actividades paralelas con proyecciones de cine y ópera, conferencias y la presentación de un obra sobre la historia de la zarzuela en viñetas.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *