El Ayuntamiento de Zamora, «primero de España» que obliga a los grupos políticos a justificar con facturas cada gasto


El Concejo de Zamora se ha convertido en «el primero de España» que obliga a los grupos políticos a razonar con facturas cada desembolso, «poco inédito», según ha destacado el corregidor, Francisco Guarido, al tiempo que preserva y amplía el derecho a percibir información de los partidos de la concurso, según prescribe el nuevo reglamento orgánico. «Al final del mandato, hacienda que no se haya justificado, hacienda que tendrán que devolver personalmente los concejales», ha capaz el único regidor de Izquierda Unida en una renta española.

El documento, presentado por el regidor y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, modifica el documento de 2003 y es «más simplificado, transparente y adaptado a la efectividad flagrante», según han destacado en declaraciones recogidas por Ical.

El Reglamento Orgánico Municipal todavía regula, por primera vez, el expediente electrónico, el voto telemático y la décimo del conocido en sesiones plenarias y actualiza el régimen de funcionamiento de los grupos municipales, que contempla un minúsculo de dos concejales para poder formar reunión propio.

Incorpora como novedad las vídeoactas del Pleno, que se publicarán en la página web del Concejo y que se podrán consultar en cualquier momento, y regula, todavía por primera vez, los principios de Buen Gobierno.

Otra de las novedades es que reduce casi a la parte sus artículos, de 156 a 85, «para que sea menos desordenado y más didáctico», y actualiza materias como el derecho a la información de todos los miembros de la Corporación municipal, en cumplimiento de la Ley de Transparencia.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *