Pablo Iglesias anticipa que Podemos no volver a ir en coalicin con Sumar y actuar por libre en el Congreso


Actualizado

La formación ‘morada’ anuncia esta decisión ante la probabilidad de quedarse fuera del Consejo de Ministros

Pablo Iglesias anticipa que quizá no volvamos
  • Política Irene Montero acusa a Sánchez y Díaz de “expulsar a Podemos” del Gobierno

La creciente tensión entre Podemos y Sumar, el espacio de izquierda con el que participó en las elecciones generales de julio, se ha agravado en las últimas horas. Y la más que probable salida del partido fundado por Pablo Iglesias del Consejo de Ministros ha sido la última gota en el vaso de reproches acumulados a rebosar.

Ha sido precisamente el exlíder de la formación morada quien ha anticipado la ruptura con Yolanda Díaz, la persona a la que él mismo designó para sustituirle como vicepresidenta del Gobierno. Lo ha hecho a través de una editorial en Diario de redel medio de comunicación que fundó tras su salida de la vida política en el que ha precisado cuáles serán los pasos de ese divorcio.

“En un primer momento, esta dinámica se reflejará en una actividad parlamentaria diferenciada entre los diputados de izquierdas y el bloque PSOE-Sumar, pero no hay duda de que, a medio plazo y a medida que ambos proyectos se hagan visibles como lo que son -dos proyectos diferentes- también se verá reflejado a nivel electoral, donde el nuevo Gobierno está dejando a Podemos una amplia vía a la izquierda a seguir”, detalla en un editorial publicado este jueves en este diario digital.

Entre los argumentos incluidos en dicho artículo para intentar justificar que deberían tener una cuota de poder en La Moncla está que el morados Tienen cinco escaños en el grupo de Díaz, los mismos que IU y el común, que según las quinielas sobre la composición del nuevo Gobierno alcanzará los ministerios. Además, tienen “11 veces más militantes” que la única de las fuerzas políticas que apoyan a la vicepresidenta que ha consultado sobre el pacto de investidura en su base.

El adiós de Montero

Irene Montero asiste precisamente este jueves por última vez a una sesión en el Congreso de los Diputados. La Ministra de Igualdad en funciones fue excluida de la lista electoral de Sumar, por lo que ya no tendrá un escaño en la cámara electoral de San Jerónimo una vez que sea relevada de su cargo.

La otra representante de Podemos en el Gobierno de coalición saliente, Ione Belarra, conservará un escaño, pero tendrá que dejar la primera fila reservada a los miembros del Ejecutivo. Una vez que Pedro Sánchez forme su nuevo núcleo duro, en el que no estará el secretario general del partido ‘morado’, deberá ocupar el banquillo reservado al grupo parlamentario liderado por Díaz, con el que mantiene una evidente tensión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *