Hereu, cuota PSC para un ministerio de tradición catalana


Asume una cartera que también ostentaban en su momento José Montilla y Joan Clos.

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, ​​en un acto informativo en Madrid, en mayo efe

Alex Gubern

Además de la cuota catalana en código del PSC, el nombramiento de Jordi Hereu como nuevo conseller de Industria cumple con lo que también es un ‘cuota de facto‘Perfil catalán para un departamento que, recientemente, en el gabinete de Rodríguez Zapatero, también contaba con perfiles como Joan Clos o José Montilla.

Jordi Hereu (Barcelona, ​​1965) fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, sustituyendo precisamente Joan Clos cuando partió hacia el ministerio que ahora ocupará el actual presidente del operador satelital Hispasat.

Vinculado originalmente a la tradición catalana del PSC, Hereu se ha mostrado muy crítico con el proceso independentista – “venimos de los diez peores años y necesitamos recuperar el espíritu de consenso”, afirmó en una entrevista reciente, así como la deriva populista en la ciudad de la que fue alcalde.

Durante su etapa como alcalde intentó bajar la pelota al terreno de la política municipal, abanderando las políticas de proximidad y señalando la seguridad como un capítulo del que izquierda no podía ignorarlo. La crisis económica de 2008, y los errores locales, acabaron llevándole por delante en las elecciones de 2011, donde el PSC dio paso a Xavier Trias (CiU), que había sido un bastión socialista desde la recuperación democrática.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *