«La inteligencia artificial solo acabará con los empleos que no convienen a las personas»


El catedrático de Estrategia de Innovación de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Navarra y gurú internacional en dirección empresarial y técnicas de gestión, Alejandro Ruelas-Gossi (Ciudad de México, 1961), pronosticó este lunes en Valladolid cómo serán las empresas en la próxima década gracias a las nuevas tecnologías y, especialmente, por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que aseguró no quitará el trabajo a la gente, “sólo acabará con trabajos que no convienen a la gente, aquellos que no piensan”.

En declaraciones a Ical antes de impartir esta tarde una conferencia organizada por la Fundación Schola y el Foro Empresarial de Castilla y León, Ruelas-Gossi Destacó que el futuro empresarial pasa por lo que llama “pensar en el trabajo”. y recordó que aunque la IA ya ha superado el nivel en el que la máquina toma decisiones por sí misma, “la mente de una persona siempre estará detrás”.

Al mismo tiempo, sostuvo que La estrategia empresarial debe ser prospectiva y no retrospectiva, a pesar de cuál ha sido la tendencia que ha prevalecido en los últimos cincuenta años. Así, explicó que las empresas que dicen a los clientes lo que deben hacer y que intentan ser mejores que la competencia, “van para atrás”, mientras que aquellas que apuestan por una estrategia de futuro e intentan adelantarse al futuro son las que tener éxito. En este sentido, puso como ejemplo a Henry Ford y destacó cómo revolucionó la industria automotriz tras analizar la evolución tecnológica y la situación económica del momento, “apostando por un modelo de fabricación que nadie había imaginado antes”.

Al mismo tiempo, Explicó que las empresas más exitosas de los últimos 200 años tienen tres características: son los más caros del segmento donde participan; Construyen empresas de gran valor a su alrededor y son capaces de conmover a los consumidores cuando utilizan sus productos.

Para Ruelas-Gossi, La cultura del ‘low cost’ lo único que hace es destruir valor y propone desvincular la palabra competitividad de barato y asociarla a alto valor, ya que las empresas más exitosas de la historia, como Apple, “no venden barato”. “Cuando a una empresa le va bien y a la gente le va mal, es muy mala señal”, advirtió.

Como ejemplo, Ruelas-Gossi se refirió a Zara, y destacó que el imperio de Amancio Ortega nada tiene que ver con una empresa ‘low cost’, ya que ha conseguido ofrecer a sus clientes prendas de pasarela a precios asequibles, lanzando un modelo de negocio totalmente diferente, con un equipo de diseño “impresionante” capaz de orquestar la moda de todo el planeta. “El mayor logro de Zara es haber introducido una nueva forma de pensar”, afirmó.

Además, dibujó Cómo serán las tiendas de Zara dentro de cinco o diez años, y apuntó que los probadores serán sustituidos por sistemas de realidad aumentada en los que a un avatar, antropométricamente igual al cliente, se le empezará a poner la ropa que la inteligencia artificial sabe que le puede gustar. Además, anunció que gracias al perfecto sistema de antropometría las tallas desaparecerán y que una vez elegida la prenda concreta se confeccionará inmediatamente gracias a las impresoras 3D. «Para todo este proceso, además de inteligencia artificial, se necesitará realidad aumentada y realidad virtual. Éste es el futuro y para este futuro es necesario que mucha gente piense”, afirmó.

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