Una falla para quemar las «arrocidades» contra la paella


Arroz La Fallera ha dado un paso más en su apuesta por las Fallas y construirá un monumento fallero que se plantará en la falla Matías Perelló-Luis Santángel en la próxima edición de Fallas 2024.

El monumento, con el lema «Arrogancias que asustan a La Fallera» pretende denunciar, a través de la sátira y el arte fallero, las atrocidades culinarias que se han perpetrado, en todo el planeta, contra el plato más maltratado de la gastronomía española: la paella.

El monumento es obra del artista fallero. Ximo Esteveque estuvo en la rueda de prensa, junto a Anabel Ballester, del equipo de marketing de La Fallera y los representantes de la comisión en la que se plantará la falla, y entre los que se encontraba su presidente, Juan Guixeres, así como la fallera mayor, Marta Iglesias.

Ballester explicó que el objetivo es “dignificar” una receta que “está presente en los domingos de los valencianos desde su más tierna infancia” y cuya popularidad internacional “la ha convertido en abanillo de prueba culinaria donde todo vale, frente a lo que queremos salvaguardar mediante el ejercicio de la sátira y el arte fallero.

“Ser la empresa con más tradición en el sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos en arroz español, conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, proteger nuestro plato más emblemático de los delitos arroceros que se cometen dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirmó. dicho. afirmó el representante de La Fallera.

Por su parte, Ximo Esteve ha afirmado que para un artista fallero este es un proyecto “muy dulce” porque el tema de las barbaridades culinarias cometidas con la paella tiene mucho camino por recorrer para la sátira fallera, y también ha asegurado que está muy disfrutando mucho de un proceso de creación que, según él, ha estado en continua evolución desde que empezaron a trabajar con La Fallera.

Juan Guixeres ha destacado lo importante que es para su encargo que una marca como el arroz La Fallera les haya elegido para plantar su primer monumento, mientras que Marta Iglesias ha admitido que, si ya era un honor para ella poder ser la máxima representante de su falla este año, se amplía al tener un monumento como este y ser quien enciende la mecha que prende fuego a los arroces más famosos.

Los “arroces” más terroríficos

La falla se divide en seis escenas en las que se plasman las “arrocidades” más famosas, y en las que chefs nacionales e internacionales tienen un papel importante, especialmente el chef británico Jamie Oliver, que revolucionó las redes sociales con la publicación de una receta de paella con chorizo. .

Ha habido muchos chefs que han acabado cruzando la línea roja de la paella, como el chef Gordon Ramsay con su paella de guisantes, gambas y chorizo; el mediático Pepe Rodríguez y su fondo de “paella valenciana” con pavo o Robin Food, quien, además de calificar el garrofó de “no comestible”, afirmó que los valencianos hacen paellas minimalistas y fracasos horribles. Todos ellos estarán representados en la falla.

La paella que cocinaba Homero en la mítica serie animada «Los Simpson» también tendrá su espacio en el monumento, junto al bocadillo de paella lanzado en Reino Unido y la paella-pizza que se comercializó en Polonia, con guisantes y calamares incluidos.

La falla tampoco olvida los “crímenes del arroz” que se cometen en el mismo Cap i Casal, donde algunos restaurantes adaptan la receta de la paella al paladar extranjero o sirven arroces extremadamente rancios que los hacen dignos de quemarse en el fuego depurador de la cremà. por difamar la paella y engañar a los turistas que visitan Valencia.

La relación entre la paella y las redes sociales también se refleja en el monumento, que refleja cómo se ha puesto de moda hacer extravagancias con la paella a través de retos que se han vuelto virales, y que muchas veces acaban con el arroz por el suelo. . No hay mayor arrogancia.

La comisión más paellera

La elección de la comisión. Matías Perelló Luis Santangel Esta colaboración también está relacionada con el amor a la paella, no en vano son los organizadores de las paellas más multitudinarias de Fallas, un evento que reúne a cientos de personas en torno al plato más emblemático de la gastronomía valenciana.

Esta comisión, fundada en 1976 por Salvador Barberà Dubón, más conocido como Tío Boro, comenzó como una pequeña comisión familiar del distrito de Ruzafa, y actualmente cuenta con más de 400 falleros y falleras que mantienen esa esencia cercana con la que comenzó la falla hace más de Hace 40 años.

Por su parte, la marca valenciana Arroz La Fallera nació en 1965 de la mano del hermanos ballester con el propósito de seguir la tradición ligada a los orígenes del arroz y muy ligada a las tradiciones, fiestas populares y cultura valenciana, como denota la elección del nombre La Fallera, sugerida por uno de sus trabajadores.

La fábrica estuvo inicialmente ubicada en Benifaió, donde continuó hasta 1992, cuando pasó a formar parte del grupo Ebro y cambió su ubicación a Silla. Desde 1998 cuenta con el aval del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, del que es fundadora. Es entonces cuando empieza a ofrecer arroz especial para paella con denominación de origen.

Ser la empresa con más tradición en el sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos en arroz españoles, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellos, defender nuestro plato más emblemático frente a las “arrocidades” que se cometen dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *