Jonatas Gago, presidente CRDO Monterrei:  “El consumidor final es nuestro mejor e…



Esta es la primera Feira do Viño de Monterrei con jonatas gago como presidente del Consejo Regulador. El director destaca el dulce momento que vive la denominación.

¿Cómo se presenta esta edición de la feria?

Queremos involucrar a todos los miembros de la familia en el evento, desde adultos hasta niños. Por ello, en esta edición, además del apartado musical y la tradicional feria, también se han potenciado las degustaciones, el show cooking y los juegos infantiles populares. Todas estas actividades se desarrollarán en el interior del parque de la Alameda, ofreciendo así 7.000 metros cuadrados de experiencias enológicas y acciones formativas. En cuanto a las catas y showcooking, hay que destacar que contamos con referentes en el sector, desde el presidente de la Asociación Gallega de Enología, David Pascual, hasta el presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres AGASU, Juanjo Figueroa, sin olvidar a la mediática chef Begoña Vázquez. .

¿En qué estado se encuentra la denominación de origen?

Podemos decir que estamos en un momento dulce, ya que nuestro Godello, el Monterrei Godello, es un producto que no solo es consumido sino reconocido por el público. Y eso es algo de lo que estamos orgullosos. Si bien es cierto que el godello se produce en otras zonas, el contraste térmico existente en Monterrei esculpe en él una maduración singular y lo convierte en el actual mascarón de proa de la denominación. Sin embargo, no debemos olvidarnos de nuestros vinos tintos, que han sido el símbolo de nuestro territorio durante años, y que deben seguir siéndolo. Nuestras elaboraciones con mencía, araúxa, sousón o bastardo, entre otras, seducen a todos aquellos que las conocen y las descubren, convirtiéndose no sólo en fieles consumidores sino en los mejores prescriptores. Nuestro sello de calidad es nuestra mejor fortaleza, y saber que los consumidores eligen Monterrei a la hora de pedir un vino es nuestra mejor garantía de éxito.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito en los últimos años?

La clave del éxito solo puede ser trabajo, trabajo y trabajo. Y esto lo saben bien todos los que forman la ‘familia’ Monterrei, desde el viticultor que cuida las vides, el bodeguero que elabora el producto, el panel de cata que lo evalúa, o el equipo técnico de la entidad que controla todo el proceso. . Sin la suma del esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todos ellos, nada de lo que estamos viviendo sería posible. Y aunque recibir reconocimientos, premios, menciones, etc. es tremendamente satisfactorio, nada tendría sentido si no contáramos con la confianza del consumidor final, que es nuestro mejor embajador.

¿Cuál es el camino a seguir para mantener este camino positivo?

Si su producto es 10, y el nuestro, lo es, seguiremos manteniendo la senda positiva que llevamos hasta ahora. Lo que hay que tener claro es que cuando un consumidor selecciona una botella de Monterrei en un restaurante, supermercado, etc., porque sabe que en su interior encontrará un blanco o un tinto que roza la excelencia. Dentro de una botella no sólo encontraremos terroir, variedades o características del suelo y clima, sino también tradición y cultura vitivinícola, el esfuerzo del viticultor y enólogo, etc. Todo ello es lo que garantiza esa excelencia.

¿Qué planes existen a medio y corto plazo?

Estamos comenzando a dar los primeros pasos para hacer una modificación del Pliego para incluir nuevos desarrollos y ampliación del territorio cubierto. Y en cuanto a promoción seguimos la línea de los últimos años, con la realización de eventos propios para sectores específicos, como el canal Horeca, distribución, medios de distribución, medios de comunicación o consumidor final. También seguimos apostando por participar en ferias del vino nacionales e internacionales, como Barcelona Wine Week, Fenavin o Prowein.

¿Qué papel juega el enoturismo?

En los últimos años se ha trabajado para consolidar la marca Ruta do Viño Monterrei, con pequeñas acciones que son fundamentales, como la señalización, la creación de una página web o la elaboración de material promocional propio. Ahora, además de impulsar acciones puntuales como jornadas de puertas abiertas, debemos trabajar en la elaboración de un calendario anual de actividades.

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