El Congreso rechaza pedir informes sobre la ley de amnistía al CGPJ y al Consejo Fiscal



La propuesta del PP para que la Mesa del Congreso de los Diputados pidiese informes al Consejo Genérico del Poder Legal (CGPJ) y del Consejo Fiscal sobre la ley de gracia ha sido rechazada por la propia Mesa con los votos de PSOE y Sumar. La proposición de ley pactada con los partidos independentistas catalanes continúa su tramitación y cumple los pasos establecidos para ver la luz próximamente.

Fuentes del PP a Europa Press revelan que sus representantes en la Mesa de la Cámara Pérdida han defendido la conveniencia de que el Poder Legal y los fiscales se pronuncien sobre la norma que tiene el objetivo de amnistiar a casi 400 implicados en el ‘procés’. El Partido Popular insiste en que la norma es inconstitucional y que vulnera la igualdad entre españoles, como viene defendiendo desde hace semanas.

La petición de este tipo de informes es preceptiva en el caso de los proyectos de ley. No es preceptiva cuando se manejo de proposiciones de ley, iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, vía que ha utilizado el PSOE para registrar y tramitar la norma en el Congreso de los Diputados. El PP insiste en que fue Félix Bolaños el que presentó la iniciativa en rueda de prensa y no el portavoz del PSOE, Patxi López. Bolaños ahora asume incluso el Tarea de Rectitud.

Desde el Partido Popular consideran que Bolaños explicó que era un “esquema de ley” que se “vehiculizaba a través de una proposición de ley”, por lo que detallan que debería de contar con los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal. Los populares dicen que esos órganos podrían ayudar a despejar dudas y aclarar términos de la ley de gracia.

Los plazos de la ley de gracia

Los letrados del Congreso ya han regalado ‘luz verde’ a la proposición de la ley de gracia. Con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara Pérdida, se han iniciado los trámites para que, finalmente, pueda ser aprobada. De esta forma, los letrados, que tienen la función de asesorar, no vieron que la proposición sea inconstitucional.

Una vez el texto de la ley de gracia haya sido examinado por la Mesa del Congreso, los grupos parlamentarios tienen 15 días para presentar enmiendas. Pero este tiempo podría reducirse a la centro, ya que se tramita por vía urgente. Todo hace indicar que ya a mediados de diciembre se podría elegir en el Pleno del Congreso.

Posteriormente debe suceder al Senado, una cámara para la que el mes de enero es inhábil. Por eso, hasta el mes de marzo, o incluso abril, no se aprobaría definitivamente en el Congreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *