¿Por qué deberíamos comprar a granel? Las 3 ventajas que te harán cambiar de hábitos



El 43% de los españoles compran al menos una vez al mes productos a suelto. Así lo asegura una investigación de YouGov, que compara el consumo de este modo con Italia y Francia.

En los tres casos casi la centro de la población son compradores habituales de los productos a suelto que, en vez de adquirirlos en empaquetados en porciones individuales, se consiguen en grandes contenedores. Sin incautación, las motivaciones entre italianos, franceses y españoles es distinta a la hora de hacer este tipo de negocio. Mientras los franceses lo hacen por la reducción del consumo de envases individuales y con el objetivo de circunscribir el desperdicio comprando la cantidad adecuada, los italianos y españoles recurren a supermercados a suelto principalmente por una cuestión de capital.

Beneficios de la negocio a suelto

Juanjo Manzano, cofundador de Zero Waste Madrid, explica todos los beneficios que tiene acogerse a productos a suelto. “Al comprar a suelto compras la cantidad que necesitas y así evitar el despilfarro nutriente”, comenta. Según la Estructura de Naciones Unidas para la Comestibles y la Agricultura, se desperdician unos 74 kilos de alimentos por persona año tras año. Una buena parte de ellos se despilfarran en el hogar.

Con la negocio a suelto el consumidor elige la cantidad exacta del producto que desea cazar. Por ello, se controla todavía mejor el precio, ya que rellenas el táper, el tarro o cualquier recipiente con la cantidad que tú decidas.

Por otra parte de esto, Manzano cuenta que “la segunda opción es por sostenibilidad“. “Evitas utilizar un montón de plásticos de un solo uso”. continúa.

Comprar con un táper en un supermercado como el de Juanjo Manzano funciona de una guisa muy sencilla. “Mucha gentío viene con sus táperes y ellos se llenan de los productos, de la pasta, de las legumbres, los frutos secos o lo que necesitan”, comenta el propietario del establecimiento.

Desde el pasado 1 de enero, entró en vigor en nuestro país el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso. Muchos se cuestionan si a los supermercados a suelto es posible ir con cualquier táper. “Puedes ir a cualquier establecimiento y tienen que aceptar tu táper o tu botella”, dice Manzano.

De hecho Verdadero Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, se refiere a la cuestión en su artículo 9. “Todos los establecimientos de comestibles que vendan a suelto alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido”.

Pese a esto, se especifica que los consumidores deben ser “responsables de su acondicionamiento y desenvoltura”. Por ello recomiendan que los envases deben ponerse al supermercado “debidamente higienizados” y en caso contrario sí que “podrán ser rechazados por el comerciante para el servicio”.

¿Cuáles son los productos a suelto fortuna?

Comprar a suelto es una destreza presente en las grandes superficies de supermercados en los que el consumidor puede cazar alimentos sin ningún envasado o empaquetamiento.

Según la investigación de YouGov, los frutos secos son el tipo de producto a suelto que más se negocio en España (68%). Les siguen los pasteles (54%) y las legumbres (45%).

“Vendemos de todo, pero los productos fortuna podríamos sostener que son los tés y la pasta artesana”, asegura Juanjo Manzano. Además triunfan productos de higiene como el champú, el gel e incluso “el detergente de lavadora ecológica”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *