Segovia se asoma a la trayectoria del principal exponente español del Art Decó


La llegada de El artista vallisoletano Eduardo García Benito a Nueva York fue anunciada como todo un acontecimiento por Vanity Fair. Corrían los años veinte del siglo pasado y su ‘desembarco’ en Estados Unidos respondía a una inercia social que buscaba establecer una élite intelectual y artística que trajera las costumbres, el arte y el glamour europeos al Nuevo Continente.

El ilustrador había entablado una buena amistad con el modisto francés Paul Poiret, quien fue decisivo para orientar su carrera hacia la ilustración de revistas de moda cuando el español llegó a París a principios de siglo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. El arte bullía entonces en la capital francesa y allí García Benito Hizo amistad con grandes artistas como Pablo Picasso, Pablo Gargallo o Juan Gris. Años más tarde, sería Poiret quien impulsaría su encuentro con la editorial estadounidense Condé Montrose Nast, propietaria de la citada revista y de Vogue, entre otras.

Su primera ilustración en esta última data de 1923, y en ella seguiría publicando, combinándola con colaboraciones en otras publicaciones, hasta 1945. Fueron sus años más prolíficos; también las de sus peculiares ‘cabezas’, en las que el artista opta por un lenguaje poscubista.

Una selección de 36 de estas portadas podrá verse a partir de este viernes en el Torre de Lozoya, en Segovia,que reúne más de la mitad de los 212 fondos disponibles de Eduardo García Benito en la Diputación de Valladolid, cedido para la ocasión. Segovia repasa así la brillante carrera del dibujante, grabador, pintor, figurinista… considerado el principal exponente español del Art Déco a nivel mundial.

La exibición forma parte del centenario de la llegada del artista a Estados Unidoss, pero va más allá de su trabajo para las revistas mencionadas. En él se puede ver una selección de ilustraciones que realizó para los libros ‘Reims’ y ‘Vida de Napoleón’ en los años de la Primera Guerra Mundial, lo que supuso un respiro en su incipiente carrera en las revistas de moda. también 34 obra que realizó para ilustrar ‘La vida del Buscón’, de Quevedo, que él mismo tradujo al francés y que, a juicio de María Teresa Ortega Coca, experta en su obra, es uno de los “testimonios” de ese “cierto expresionismo” que se vislumbra en parte de su producción.

a B C

Esta cuidada selección permite apreciar las corrientes artísticas fundamentales del primer tercio del siglo XX, destaca en el dossier informativo el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. A la inauguración asistieron el presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, Francisco Javier Reguera; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Yolanda Burgoa, y el comisario de la exposición, Rafael Ruiz (que ha trabajado con Gerardo Pavón). Al acto asistieron el Vicepresidente y Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia, José María Bravo, y el Concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *