Respuestas sobre Alberto de Churriguera en Orgaz


Este año se cumplen 285 años desde que el arquitecto barroco Alberto de Churriguera y Ocaña dejó la ciudad de Salamanca para irse a vivir a Orgaz (Toledo) y hacerse cargo de la dirección de las obras de su maravillosa iglesia parroquial. Pero, ¿por qué Alberto de Churriguera abandonó la capital salmantina donde había trabajado como maestro de obras de la catedral desde 1725 y donde dirigió su obra maestra, la famosa Plaza Mayor? quéQué te llevó a trasladarte a la localidad de Orgaz y permanecer allí permanentemente? ¿Cuál fue y dónde es el lugar donde vivió este ilustre arquitecto del siglo XVIII en Orgaz?

Jesús Marcos Báscones se prepara para responder a todas estas preguntas en una charla organizada por el Grupo de Costumbres Populares de la localidad y en la que colabora, entre otros, el Ayuntamiento de Orgaz, y que se impartirá este sábado en el Hospital de San Lorenzo de la localidad La del hilo que se ha tirado para encontrar el lugar donde vivió Alberto de Churriguera en Orgaz es el Casa familiar quien fuera su esposa y madre de sus dos hijos, Josefa Nieto Fernández, quien se ubica en la calle Francos, 7 de esta localidad. Curiosamente, esta propiedad se encuentra junto a la famosa casa de la familia Perea-Nieto, recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Orgaz y que fue colegio de las monjas claretianas durante el siglo XX. El hijo menor de la mencionada familia Perea-Nieto, Fernando José Perea Nieto, era un escolar salmantino de último año y es muy probable que fuera el orgeño que influyó en Alberto de Churriguera para instalarse en Orgaz.

Sorprende que Alberto de Churriguera, seis años después de su estancia en Orgaz, se casara con la hija menor de Alfonso Nieto Fernández (la citada Josefa Nieto Fernández), vecina de pared a pared de Fernando José Perea Nieto que se convertiría, además de como colegial salmantino, alcalde de Orgaz y propietario de la casa de la calle Francos, 9 de dicha localidad.

Alberto de Churriguera murió en Orgaz el 27 de febrero de 1750 y fue enterrado en la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol según consta en su partida de defunción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *