Completísima visita de la Unesco a los Volcanes de Calatrava


Dos inspectores han conocido esta semana el proyecto del geoparque de la Diputación de Ciudad Real y ahora tendrán que elaborar un informe no vinculante

Sonia González, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, asegura que los inspectores de la Unesco se trasladaron impresiones muy favorables Diputación

Una completa visita de los dos inspectores de la UNESCO que tendrán que elaborar un informe (no vinculante) sobre el proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava impulsado por la Diputación de Ciudad Real. La noruega Kristin Rangnes y la irlandesa Martina O’Neill Han visitado hasta 12 geositios ya desarrollados esta semanaque forman parte de los 88 incluidos en el proyecto y de los 33 actualmente accesibles.

Así, han conocido el Geositio ‘Mina de Almadén y Mirador Virgen del Castillo’; ‘Fuente Agria’ y ‘Casa de Baños’ en Puertollano; el ‘Monumento Natural Castillejos Volcanicos de la Bienvenida’; ‘Cabeza del Rey’; ‘Volcán de Santa Cruz’; ‘Maar Hoya del Mortero’; ‘Reserva Natural de la Laguna del Prado’; ‘Alineación volcánica de la Sierra de Granátula-Valenzuela. Volcán Cerro Gordo musealizado’; y ‘Baños del Hervidero’.

Asimismo, también han estado en el Parque Minero de Almadén; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Minas de Almadén; el Museo Histórico Minero ‘Francisco Pablo Holgado’; la Real Cárcel de Forzados; el Museo Cristina García Rodero; el Carbonífero de Puertollano; el Monumento Natural Carbonífero de Puertollano; el Museo de la Minería; el Monumento Natural Morrón de Villamayor; el Sacro Convento de Calatrava Castillo La Nueva; el Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín y el Museo Nacional del Teatro de Almagro; la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda; el castillo de Calatrava La Vieja; y el santuario de la Encarnación.

Según Sonia González, vicepresidenta de la Diputación y jefa de área encargada del proyecto Volcanes de Calatrava, los dos inspectores de la UNESCO se trasladaron impresiones muy favorables y quedaron asombrados por “el conocimiento que existe sobre el terreno de lo que es un geoparque”. Además, destacaron lo positivo de que instituciones que son manejadas por diferentes opciones políticas se hayan unido por una misma causa.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *