Los bomberos se quedaron sin agua


Hay un embotellamiento en la carretera que va a Lahaina. El incendio en la antigua capital está casi bajo control y los residentes pueden regresar a sus hogares. Algunos bajan de carros mirar el paisaje quemado y respirar: “Es un momento muy duro, pero tenemos que ir allí, ver nuestras cosas, quién necesita ayuda”. Pero pocos encuentran lo que buscan. todo es calcinado.

Sydney camina por lo que solía ser su calle. Su casa está quemada, todo se ha ido. Ella camina por lo que queda de su dormitorio con incredulidad. Le salvó la vida, dice, gracias a sus vecinos: “Normalmente encienden sus sirenas de huracán o hacen algo para avisarnos, pero esta vez nada”.

A Alejandro tampoco le llegó el aviso. Este español pudo esquivar las llamas porque decidió coger su coche y viajar al norte de la isla: “Como no había luz, ni datos, mucha gente quedó atrapada en su coche. No había manera de comunicarse con nadie.“.

Alejandro tampoco recibió aviso. Estable, eso sí. La bilbaína lleva 18 años en Maui: “fue todo muy caotico. Los bomberos se quedaron sin agua…”.

la situación es caótica

Las autoridades investigarán por qué no sonaron las alarmas y si se subestimó el incendio. “Algunas personas ni siquiera sabían sobre el fuego porque el viento era muy fuerte ese día. Todos se quedaron dentro de la casa.“, dice una sobreviviente, todavía afectada por lo que ha visto.

Hoy se busca a los desaparecidos en los mil edificios quemados por el fuego. La ayuda estatal aún no ha llegado. sin apenas comida, los robos comienzan a multiplicarse. “Están empezando a asaltar supermercados, a robarse entre ellos, gente con armas… se ha vuelto un caos total”, nos cuenta Alejandro.

Hawái publicó un informe el año pasado clasificando los desastres naturales con mayor probabilidad de amenaza. Tsunamis, terremotos y volcanes Ocuparon un lugar destacado. El riesgo de incendio se consideró bajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *