El informe preliminar de la misión sobre inmersión lingüística pide el mismo trato para el español y el catalán



Se ha conocido el crónica preliminar de la cometido sobre inmersión gramática que visitó Cataluña en diciembre. En su conjunto supone un varapalo para la Generalitat y para el Gobierno central ya que, entre otras cuestiones, exige dar “el mismo trato al castellano y al catalán como lenguas de doctrina”.

El crónica preliminar de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la cometido que visitó Cataluña el pasado mes de diciembre va a pedir un trato igual en el uso del catalán y el castellano en las escuelas de la comunidad autónoma, y adicionalmente incluirá una emplazamiento a la Comisión Europea para que “siga de cerca” el respeto de la “riqueza cultural y gramática” por parte de la Generalitat. De esta modo aparece en el esbozo que van a batallar los eurodiputados de la comisión de Peticiones que todavía puede sufrir modificaciones en sus recomendaciones en el periodo de enmiendas.

Europa Press recoge las conclusiones, un texto en el que se refleja la “preocupación” con la que la cometido de eurodiputados constató que varias familias que solicitaron clases adicionales en castellano, tuvieron que hacer frente a unas “dificultades y resistencias” que “plantea preocupación por discursos de odio“.

Además anota el incumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano, y se hace eco de casos en los que el castellano se ha excluido del maniquí educativo hasta asistir a ser considerado “como una sinhueso extranjera”.

En el crónica preliminar, Toom lamenta el vestíbulo de la delegación “con protestas y manifestaciones ofensivas” frente a las instalaciones del Parlamento Europeo en Barcelona y que fuera necesario requerir la presencia de la Policía para certificar su seguridad.

En las recomendaciones, que todavía pueden ser enmendadas, los eurodiputados recuerdan que el derecho a acoger enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas está consagrado en la Constitución Española, por lo que el sistema en Cataluña tiene que apoyar “el mismo trato al castellano y al catalán como lenguas de enseñanza”. De esta modo, advierte de que el propio sistema educativo tiene que “tomar las medidas necesarias” para compensar las deficiencias que puedan provocarse en cualquiera de las dos lenguas, tal y como establece la constitución franquista.

De esta modo, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que “siga de cerca” la modo en la que se aplica en Cataluña el artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, se detalla en el texto, en singular “en relación con el respeto por parte de las autoridades regionales de la riqueza cultural y gramática”. Encima, piden a Bruselas tener en cuenta las conclusiones de la cometido parlamentaria en su próximo crónica sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea.

El Govern tacha de “cúmulo de mentiras” el esbozo

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de “cúmulo de mentiras” este crónica preliminar. “Es un crónica de parte, ninguna sorpresa respecto a este cúmulo de mentiras”, ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. La portavoz del Ejecutor catalán sostiene que “se ha utilizando, creando un relato hipócrita” la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

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