Robles nombra al general Francisco Javier Marcos nuevo jefe de la UME


Actualizado

Fue director de la Academia de Infantería de Toledo y tiene experiencia en misiones extranjeras

Francisco Javier Marcos Rodr
Francisco Javier Marcos Rodríguez, nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias.DEFENDIENDO
  • defendiendo A todo el mundo le encanta la UME, la unidad militar más popular

Él Ministro de Defensa ha nombrado al general de división del Ejército de Tierra español Francisco Javier Marcos Rodríguez nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en sustitución del teniente general Luis Martínez Meijide después de su traslado a la reserva.

Así lo ha anunciado este viernes el departamento que dirige Margarita Robles, quien también ha indicado que previsiblemente Marcos asumirá el cargo la próxima semana.

Defensa detalla en una nota que el general Marcos es oriundo de Toledodonde fue director de la Academia de Infantería entre 2017 y 2019. Recientemente, había asumido el mando de los centros logísticos de la ejército de tierra luego de ocupar, durante tres años, el cuartel general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

A lo largo de su carrera, y entre otros destinos, Marcos fue en 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 fue jefe de operaciones de la unidad española en bosnia herzegovina. También ha participado en otras misiones en el extranjero, como en Líbano, Croacia y sarajevo. Y ha estado destinado en el Estado Mayor General de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor General del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa.

El General Marcos pertenece a la Clase XLIV de la Academia Militar General, es egresado del Estado Mayor General, egresado del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y tiene una maestría del Instituto de Estudios Estratégicos de los Estados Unidos. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Manchaentre otros estudios.

Reemplaza en el cargo al Teniente General Luis Martínez Meijide, quien pasó oficialmente a la reserva a principios de este mes de agosto. En su caso, asumió la dirección de la UME en octubre de 2019 y le tocó liderar la respuesta a grandes situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus o el volcán de la isla canaria de La Palmaademás de ayuda al exterior en catástrofes como el terremoto de Turquía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: