Los ‘after’ de Castilla y León en zonas con exceso de ruido no podrán abrir antes de las 8.00 horas


Él horario de apertura los sábados, domingos y festivos de establecimientos e instalaciones tales como bares y pubs ubicados en áreas declaradas acústicamente saturado en Castilla y León, se fijará en a las ocho de la mañana. Por lo tanto, las llamadas fuera de horasque se abren al amanecer y permanecen abiertos por la mañana, debe cesar su actividad durante muchas horas. Además, los locales que desarrollen continuamente actividades recreativas compatibles por separado deben ser cerrado al menos seis horas y así evitar que se superpongan en el tiempo.

son dos de los principales noticia del proyecto de orden del Organismo de Protección Civil y Emergencias conocido como Ical, por el que se modifica el texto que fija el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollan en los establecimientos, equipamientos y espacios abiertos al público de la Comunidad. El objetivo del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es dar seguridad jurídica y completar tanto el horario de espectáculos públicos como el régimen de protección de menores, tratando de conciliar la actividad económica, el derecho al descanso vecinal y ocio responsable.

La propia Ley del Ruido de Castilla y León establece que aquellas zonas de un municipio en las que existan numerosos establecimientos o actividades para el ocio, y cuando los niveles sonoros ambientales producidos por la suma de las múltiples actividades existentes y por las personas que los utilizan superen el límite valores de algunas tablas por más de diez decibeles pueden ser zonas declaradas acústicamente saturadas. Actualmente, El Valladolid tiene esta calificación en dos áreas del centro de la ciudad como ‘Coca’ (alrededor de Plaza Martí y Monsó) y Plaza San Miguel, aunque las quejas por el ruido también se extienden a otras ciudades.

El proyecto de modificación de la orden que data de 2010 incluye la necesidad de “habilitar” el horario de los establecimientos o instalaciones que realicen distintas actividades recreativas de forma compatible, tras el cambio aprobado con la pandemia de la Covid-19. No en vano, la Junta optó, en ese momento, por “Atemperar” la “rigidez” de las medidas sanitarias adoptadaspero ahora reconoce que ha visto “distorsionado” su alcance, lo que ha redundado en un perjuicio para el descanso vecinal.

treinta minutos más

La Procuraduría de Protección Civil también se compromete a ampliar en 30 minutos cada uno de los horarios de cierre establecidos en los establecimientos, excepto aquellos que se encuentren en zonas declaradas acústicamente saturadas, en ciertos periodos. En concreto, en verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), en Navidad (del 16 de diciembre al 5 de enero), Semana Santa y el fin de semana de la fiesta de Carnaval.

El documento también se refiere a que la diversidad de folclores o costumbres a nivel local que abundan en la Comunidad y que conforman la idiosincrasia de cada una de las entidades que la integran, revelan la necesidad de darles mayor protagonismo, que entre otras cosas, pasa por permitir extender el horario de apertura y cierre, según sus propias tradiciones.

En este sentido, la Junta contempla que, excepcionalmente y en función de los usos y costumbres de cada localidad, los municipios podrán declarar la ampliación o exención del plazo en todo el término municipal hasta siete días al año.

Finalmente, el proyecto de la futura orden menciona que el horario especial máximo para las sesiones destinadas exclusivamente para menores de entre 14 y 17 años años será entre las 17:00 horas para la apertura o inicio y las 23:30 horas para su cierre o finalización. Además, estas actividades deberán contar con la autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en cada provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *