Los jueces se echan a la calle contra el pacto de Snchez con Junts: “Los principios constitucionales estn en riesgo”


Inquietud. Es una palabra que el juez superior de Sevilla, Francisco Guerrero, repite una y otra vez para explicar por qué ha citado este martes ante las puertas de Palacio a jueces, fiscales, abogados, letrados de la administración de Justicia y otros operadores judiciales. de Justicia de la capital andaluza. Preocupa, dice, que el pacto firmado entre el PSOE y Junts pueda representar un ataque a principios fundamentales recogidos en la Constitución. Preocupación por las alusiones a una supuesta persecución judicial a políticos del procs – el famoso guerra legal-. Y preocupación porque nunca antes se había cuestionado como ahora la independencia judicial y la separación de poderes.

Tanto en Salamanca como en Sevilla, Huelva, Jan y Cádiz, los jueces han salido a la calle para visibilizar esa “preocupación” a la que alude el decano de Sevilla, para visibilizar, añade, la inquietud que se ha extendido entre todos los jueces. Establecimientos judiciales tras la firma del acuerdo por el que los independentistas liderados por Carles Puigdemont se comprometen a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza mañana en el Congreso de los Diputados. Pero que la convocatoria se haya repetido en estas dos ciudades no ha sido más que una coincidencia, señala. Porque no ha habido, explica, ni coordinación ni comunicación entre los jueces de ambas provincias, así como los de Córdoba, quienes ya protestaron este lunes frente a los juzgados de esa ciudad convocados por el presidente de la Audiencia Provincial.

Sobre las 13.00 horas, jueces, fiscales, los que antes se llamaban secretarios de los tribunales, abogados, procuradores, etc. se han concentrado junto a la sede principal de Sevilla, en el Prado de San Sebastián, con un único objetivo: “recordar los principios constitucionales que son básicos” y que, a su juicio y en palabras de Guerrero, “podrían ser en riesgo“por lo pactado entre socialistas y secesionistas de Junts.

La fotografía que han dejado todos ellos es, ha apuntado el decano sevillano, un respaldo a la postura de rechazo unánime expresada por todas las asociaciones de jueces y fiscales sin excepción, una unidad de criterio lo cual no es nada frecuente y que ha planteado especialmente la posibilidad contemplada en el pacto de investidura de que la actuación de los jueces en relación con las actuaciones pueda ser revisada por comisiones en el Congreso de los Diputados.

La convocatoria, en el caso de la capital hispalense, ha sido realizada personalmente por Guerrero a través del Decano de las Cortes en una iniciativa que no surge, a diferencia de lo ocurrido en otros puntos, de un acuerdo de un colegio de jueces. Más bien, ha afirmado el decano en declaraciones a este periódico, tras comprobar cómo el malestar generado por aquel acuerdo fue generalizado entre la práctica totalidad de los operadores jurídicos y después de solicitudes individualesy numerosos, de los propios magistrados.

A través de un trabajoEl decano ha citado “a los magistrados, al presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, a los presidentes de las Salas de lo Contencioso Social y Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, a los colegios de abogados, a los abogados y a los graduados sociales (para su traslado a a todos aquellos que estén interesados” para, dice el escrito, “manifestar nuestra expresa adhesión al contenido del documento publicado por las asociaciones judiciales antes del documento firmado por el PSOE y Junts” y, añade, “rechazar las referencias a lawfare o judicialización de la vida política y sus consecuencias.”

Han asistido varias decenas de profesionales, entre los que se encontraba el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arvalo, el exdecano de abogados, José Joaquín Gallardo, o el propio juez superior, aunque la presencia que más ha llamado la atención ha sido la del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.Abogado de profesión y que ha sido una de las voces críticas dentro del PSOE contra la amnistía y los pactos con los independentistas catalanes.

En opinión de Francisco Guerrero, hay que recordar que “la independencia judicial, la sumisión a la ley y la división de poderes” son principios fundamentales que “distorsionan” el pacto entre el PSOE y Junts que garantiza a Sánchez los votos para permanecer en La Moncloa. El decano de los jueces de Sevilla también destaca que aunque no es habitual que este grupo se pronuncie, en esta ocasión “valer”.

Pero las concentraciones en Andalucía y Salamanca no han contado con el apoyo unánime de las asociaciones judiciales. La asociación progresista Jueces y Jueces por la Democracia se ha salido del apuro y ha anunciado que sus miembros no van a acudir a las protestas. “La defensa de la separación de poderes requiere mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan”, afirmó la entidad a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).

El TSJA alerta de la “enorme repercusión” del pacto con Junts

La que se ha pronunciado en el mismo sentido que los jueces concentrados ha sido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se ha reunido de forma extraordinaria para expresar su “preocupación” por el pacto de investidura entre el PSOE y Junts. “de enorme trascendencia y repercusiones jurídicas y sociales, que revelan desconfianza grave en el poder judicial”, dijo en un comunicado,

La Audiencia Nacional de Andalucía se adhiere expresamente al pronunciamiento de las asociaciones judiciales difundido el pasado día 9, al acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ y al de las audiencias provinciales, magistrados superiores o sala de gobierno del Tribunal Supremo.

“Los jueces siempre actuamos sujetos a las Imperio de la ley y en la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución”, señala, al tiempo que recuerda que el principio de separación de poderes es “un pilar fundamental de nuestro Estado democrático de derecho”, añadiendo que, al mismo tiempo Al mismo tiempo, es una exigencia de la Unión Europea “que debe ser respetada y preservada por todas las instituciones públicas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *